Los tan mencionados padres ausentes son una variada tipología de padres y madres de los que hablaremos a lo largo de este post.
Hay que aclarar que aunque generalmente son de sexo masculino, hay madres que también se vuelven ausentes. El padre está ausente, desaparecido o desconocido. Esta tipología se corresponde, por lo general, a padres que ya sea por inmadurez, inseguridad, o miedo, se desentienden de sus responsabilidades como padre.

¿Qué causa tener padres ausentes?.
Haber crecido con padres ausentes puede haberte creado la percepción de que no puedes ser lo suficiente hacia los demás. Además, esto también puede conllevar otros problemas en la autoestima, la confianza personal, así como en las relaciones.
¿Cómo son los hijos de padres ausentes?.
Los niños con padres ausentes se angustian porque no existe un referente emocional en su vida. Sienten ansiedad, miedo y, en el peor de los casos pueden desencadenar depresión y trastornos de personalidad.
¿Qué problemas trae no tener una figura paterna?.
¿Cómo afecta la ausencia de la figura paterna? Esto puede provocar una mayor dificultad para lograr un vínculo sano en las relaciones interpersonales, y para adquirir una visión de mundo más integrada. Además, falta un modelo cercano de relación heterosexual satisfactoria, entre otras cosas.
Tipología del padre ausente.
El padre que desaparece después la separación o divorcio. Es el que se desentiende completamente de sus hijos, no los ve ni los quiere ver e incluso en algunos casos se niega a pasar la pensión.
Los padres ausentes involuntarios. Son aquellos, padre o madre que por temas laborales permanecer mucho tiempo fuera del hogar y los niños suelen quedar bajo la atención de terceros: abuelos, tías o niñeras.
Padres ausentes a causa de madres absorbentes o vengativas. Es aquel que es apartado por parte de una madre madre absorbente que no permite la participación del otro progenitor.
Consecuencias del abandono paterno.
El padre ausente no es sólo el vacío físico de una figura que no tuvieron, en ocasiones, es también alguien que “aún estando” no supo, no pudo o no quiso ejercer su rol. Es una ausencia psicológica capaz de originar en el niño diversas dificultades.
Esta ausencia del rol deja las siguientes consecuencias en los niños:
– Problemas con las relaciones interpersonales.
– Problemas de conducta.
– Dificultad para adaptarse a circunstancias adversas.
– Problemas emocionales.
– Inseguridad.
– Falta de autoestima.
– Dificultad para gestionar su afectividad y sus emociones.
– Problemas en el ámbito académico.
– Incapacidad para respetar a figuras adultas o de autoridad.
Fuentes;
Codex Psicología.
Infografía (Eres Mamá)
Mundo Psicólogos.
Pamer COLEGIOS.
Mamá Psicología Infantil.
eresmamá.







Deja un comentario