Mucha es la gente que piensa que los colores son solo una cuestión superficial y, a menudo, se descartan como algo puramente cosmético. Sin embargo, los colores juegan un papel mucho más importante de lo que podríamos pensar ya que, como humanos, somos criaturas visuales y el color tiene gran influencia a la hora de tomar decisiones de compra.
Los colores conectan a las personas con las marcas, dictan el look and feel, expresan la identidad y, más importante aún, crean la personalidad de una marca. Estas son de las herramientas de marketing y branding más influyentes que podemos usar, ya que los colores impactan sobre nuestras emociones, manipulan las decisiones y cambian la percepción de un producto o servicio.
Cada color provoca una respuesta emocional diferente, por lo que toda marca debe conocer el efecto de los colores sobre el comportamiento humano. En pocas palabras: usa el color correcto, desata un impulso de compra.

La psicóloga del color.
La psicología del color se dio a conocer en 1980 gracias al psicólogo Robert Plutchik cuando creó la Rueda de las Emociones. Un recurso gráfico en forma de flor de diferentes colores con ochos pétalos de color diferente asociados cada uno a una emoción primaria.
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en las percepciones de la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia «inmadura» en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la pseudociencia.
Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar en este artículo y que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.
Psicología del color: influencia en las emociones y el estado mental.
¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Pues debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti.

¿Qué nos transmite los colores?.
Cada color tiene un significado, por ello su uso está cuidadosamente estudiado en una producción cinematográfica. Gracias al uso de uno color u otro, conseguiremos buscar una reacción psicológica en el espectador, focalizar la atención en determinados detalles, situar el tono de la película, definir los rasgos de los personajes o mostrar cambios o diferentes arcos argumentales en la historia.

¿Qué emoción nos produce cada color?.

- Amarillo: Energía, positividad, creatividad, enfermedad, locura, alegría, riqueza, envidia, traición, éxtasis.
- Rojo: Pasión, amor, peligro, agresividad, poder, fuego, sangre, venganza, excitación, fuerza, ira, furia.
- Naranja: Vitalidad, vigilancia, entusiasmo, acción, calidez, juventud, lujuria, optimismo, cercanía.
- Marrón: Tierra, sobriedad, elegancia, neutralidad, sencillez, naturaleza, resistencia, protección, soledad.
- Azul: Frialdad, descanso, confianza, seriedad, tranquilidad, limpieza, frescura, salud, melancolía.
- Verde: Naturaleza, esperanza, ecología, vitalidad, calma, juventud, armonía, serenidad.
- Rosa: Dulzura, infancia, delicadeza, amor, romance, ternura, sensibilidad.
- Violeta: Tristeza, feminidad, magia, misticismo, profundidad, espiritualidad, elegancia, lujo.
- Blanco: Pureza, inocencia, virtud, paz, reflexión, claridad, simplicidad, aislamiento, vacío.
- Negro: Muerte, elegancia, autoridad, oscuridad, misterio, destrucción, autonomía, rebeldía, sofisticación.

Fuentes;
Psicología y mente.
Salvador Timoteo.
Locanva.com.
Wikipedia.







Deja un comentario