¿Quién fue Alejandro Magno?
Alejandro III de Macedonia; Pella, Macedonia, 356 a.C. – Babilonia, 323 a.C.) Rey de Macedonia cuyas conquistas y extraordinarias dotes militares le permitieron forjar, en menos de diez años, un imperio que se extendía desde Grecia y Egipto hasta la India, iniciándose así el llamado periodo helenístico (siglos IV-I a.C.) de la Antigüedad.

¿ Qué fue lo más importante que hizo Alejandro Magno?
Alejandro magno conquisto Asia Menor y varias islas del mar Egeo. Con su ejercito conquisto el poderoso Imperio Persa y el Imperio Aquémedida. Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia.

Según la Real Academia, la Ucronía es «la reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no ocurridos, pero que habrían podido ocurrir». El término fue acuñado en 1857 por el filósofo positivista francés Charles Renouvier, que estableció un paralelismo con «utopía»: si la utopía es lo que ocurre «en ningún lugar», la ucronía es aquello que se desarrolla «en ningún tiempo».
Tito Livio, en su monumental «Ab Urbe condita» o «Historia de Roma desde su fundación», se plantea esta pregunta: «¿Qué habría pasado si Alejandro Magno no hubiera muerto en Babilonia y se hubiese enfrentado al naciente poder de Roma?». Corría el siglo I d. C. y el historiador romano, imaginando la posible derrota de Alejandro frente a las legiones romanas, escribió una de las primeras ucronías de la que tenemos noticia.
«Alejandro, sin duda, hizo todo lo que un soldado debe hacer en la batalla, y no es su título menos famoso. Pero si Manlio Torcuato se le hubiera enfrentado en el campo de batalla, ¿habría sido en esto inferior a él, o Valerio Corvo, ambos distinguidos como soldados antes de asumir el mando? ¿O los Decios, que, tras ofrendarse a ellos mismos, se abalanzaron sobre el enemigo, o Papirio Cursor, con su enorme valor y fuerza física? ¿Habría logrado el inteligente generalato de un joven desconcertar a todo el Senado, por no mencionar a las personas que en él estaban, de las que solo el que verdaderamente se hizo una idea veraz llegó a decir que estaba formado por reyes? … El aspecto de Italia le habría parecido muy diferente de la India, que atravesó con un ejército de borrachos de comilona en comilona; habría contemplado en los estrechos pasos de Apulia y en las montañas de Lucania las pistas del reciente desastre que cayó sobre su linaje, donde su tío Alejandro, rey de Épiro, halló la muerte.»
En su libro «Alejandro Magno y las águilas de Roma», Javier Negrete recogió el guante de Tito Livio. El más grande conquistador de la historia esquiva su destino y es salvado de la muerte. Tras casi dos décadas de campañas en Asia y Grecia, vuelve sus ojos hacia las riquezas de Occidente y en su camino sólo se interpone la mayor potencia militar de Italia.
Con cierta influencia Manfrediana, es un buen libro y entretiene, que es lo mas importante. En lo personal me quedó, además de con la parte de la muerte de Crátero, con las líneas que narran el inicio de la batalla decisiva a los pies del monte Vesubio:
«Los falangistas de la primera fila se pusieron casi de costado para reducir su perfil, bajaron las sarisas y gritaron: ¡Aléxandros Kai Niké! (…) Los romanos lanzaron su grito de guerra, y su alarido no fue menos sonoro que el de los macedonios: ¡Mars et Quirine! ¡Roma Victrix!».
Fuentes ✍️ ;
🎨 En la ilustración, obra de Zvonimir Grbasic, vemos al rey de los macedonios liderar una carga de “los compañeros” contra un cuadro de legionarios romanos del siglo IV a. C.
JAZ – Historia Universal Para No Dormir.
Biografías y vidas.







Deja un comentario