Si nunca has oído hablar del Proyecto Sentido, te interesará conocer más acerca de esta herramienta de autoconocimiento.

Proyecto Sentido Gestacional es un término que acuñó el psicólogo clínico Marc Fréchet basándose en su propia experiencia: Después de la segunda guerra mundial, su madre iba a entrar a la cárcel y decidió quedarse embarazada con la intención de que el juez fuese más benévolo con ella y la condena fuese menor. Así, Marc Fréchet cuenta que pasó los primeros 18 meses de su vida en la cárcel, 9 de embarazo y los 9 posteriores a su nacimiento.
Su madre realmente nunca quiso tener hijos, y se quedó embarazada sólo para su beneficio, por lo que al nacer Marc, ella no estuvo pendiente de él. Marc Fréchet contaba que en su vida siempre había estado rodeado de mujeres, pero con un sentimiento de soledad, tal y como fue en sus primeros 18 meses de vida.

Queridos futuros mamás y papás...

Si estás pensando en tener un bebé, seguro que hay un montón de cosas que te estás planteando antes de ponerte manos a la obra: el estado de tu salud, tu relación de pareja, tu economía, las dinámicas que tienes con tu familia… Son tantas que no podríamos mencionarlas todas. Es normal e incluso positivo que te cuestiones esto, porque finalmente afectan al Proyecto Sentido de tu futuro bebé. ¿Sabes lo que es?

Si no has escuchado nunca acerca de este término, te diremos que tiene mucho que ver con la psicología transpersonal y habla de lo que ocurre antes y durante la gestación, así como en los primeros años de vida. Todo esto está intrínsecamente relacionado con el sentido de la vida. ¿Quieres saber más?…

¿Por qué se denomina así?.

  • Proyecto: Un proyecto es un deseo, un pensamiento que requiere de planificación y acción para alcanzar un objetivo.
  • Sentido: Es el motivo del proyecto, es el fin por el cual el proyecto tiene sentido, la finalidad.
  • Gestacional: ¿no es obvio? El proyecto sentido se programa especialmente en la gestación.

¿Qué es el proyecto sentido?.

El proyecto sentido es la articulación entre el transgeneracional y la vida terrenal. Lo que a nivel inconsciente nuestros padres nos proyectan previamente a nuestro nacimiento y que nosotros, a lo largo de nuestra vida y de forma inconsciente, vamos materializando por lealtad y respeto.

Es el período que va desde 9 meses antes de la concepción, hasta los 2 – 3 años de vida:

9 meses antes: son los deseos de papá.
9 meses de gestación: son la emociones de mamá.
Desde el nacimiento hasta más o menos los 3 años: son el resultado de cómo yo reacciono y acomodo todo lo que vivo, principalmente de la mano de mamá y algo de papá.
Un hijo es una solución inconsciente a los conflictos y deseos de los padres o del clan.

Un PROYECTO, es una idea, un deseo, una ilusión o una solución a un problema que debe ser resuelto.
El SENTIDO, es básicamente la UTILIDAD que va a tener ese proyecto.

Ya sé que suena un poco fuerte, pero en el universo nada sucede por azar, y en el clan familiar tampoco, aunque no nos enteremos ni nos demos cuenta de ello.

La manera de nacer también marcara nuestras vidas.

Quien nace por cesárea, probablemente tendrá dificultad para acabar las cosas y necesitará ayuda. Quienes fueron tardíos, probablemente serán perezosos, pensarán que no pueden conseguir lo que desean… Por el contrario los que nacieron rápido, serán impacientes, no disfrutarán de las cosas y creerán que la solución a todo es la rapidez. Quienes nacieron con el parto inducido, tendrán dificultad para iniciar proyectos, serán apáticos en las relaciones y esperarán a que los demás le saquen las castañas del fuego, etc.

Hasta los 3 años de vida se desarrollan el 80% de las neuronas y sus conexiones, por lo tanto es la etapa más importante de la vida durante la cual todo lo que vivo, siento, huelo, toco, escucho y veo quedará grabado en mi inconsciente y servirá de guía en mi vida posterior.

Tipos de proyectos sentidos.

Una investigación del desarrollador de psicosomática clínica Salomon Sellam, propone varios tipos de proyectos sentidos que pueden manifestarse de manera individual o conjunta:

– Proyecto sentido Intencionado explicito.

Está relacionado con el deseo de los padres sobre el futuro del hijo. Quien será aceptado siempre que esté dispuesto a cumplir las expectativas de sus progenitores. De otra manera estaría defraudando a su clan familiar.

– De acontecimientos naturales.

Está vinculado con las emociones que predominan durante todo el período que abarca el proyecto sentido. Si durante este se produjeron acontecimientos con gran carga emocional, bien sea positiva o negativa, estos pueden estar condicionando tu estado emocional.

– De Urgencia.

Tiene que ver con una situación dramática que modifica el proyecto sentido natural u original. Por ejemplo si durante ese período un miembro de la familia sufrió una enfermedad grave o la muerte, o si la familia pasó por una fuerte crisis económica.

– Inconsciente.

Ocurre cuando el transgeneracional o las memorias de nuestros antepasados se manifiestan en el bebé. Como sucede con los niños de sustitución, que nace después de que un hermano ha fallecido.

– Implícito.

Cuando un secreto guarda una gran energía o clave importante para el desarrollo de la misión de vida, el proyecto sentido puede provocar alteraciones como enfermedades o trastornos que son el reflejo de lo que debemos reparar.

Generalmente el proyecto sentido está determinado principalmente por la madre | Foto Pixabay.

¿Cómo saber mi proyecto sentido?.

La primera clave es hablar con nuestra madre de cómo fue nuestro embarazo. Si fue duro, doloroso, traumático, solitario… Es importante saber qué vivieron nuestros padres durante esos meses. Si me esperaban o fui un niño accidente, si soy del sexo deseado, si papá estuvo ausente, etc…

Conociendo esto, sabremos sobre qué pilares se forjó nuestra vida. Así podremos, desde el amor y sin juicio, poder las sanar esas heridas que todos traemos, básicamente porque es muy difícil que los demás nos quieran exactamente como nosotros creemos o pensamos que nos tienen que querer, ya que cada uno traemos nuestra historia ancestral, y nuestra misión de alma.

Existen diferentes proyectos sentidos que son proyectados sobre nuestros hijos y sobre nosotros mismos. Por ejemplo: el niño bastón, el de sustitución, de urgencia, eventual, salvador, agencia matrimonial, medicamento… Entender nuestro proyecto sentido es todo un regalo que podremos abrir para descubrir cuánto nos está determinando en esta experiencia vital nuestro inconsciente.

Fuentes; 

MENTE PODEROSA.

Desarrollo Consciente.

eresmamá.

Escuela de Desarrollo Integral.

Imagen cabecera obtenida de Pinterest. Créditos a quien corresponda.

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés