El adulto pide algo,el infante no obedece y el conflicto explota. 

Gran parte de los problemas que se producen en el hogar siguen un esquema similar.Eso sin tener en cuenta el agravante de reincidencia, otro clásico familiar. "¡Es que te lo he pedido mil veces!". Es una de esas frases que nos cansamos de escuchar durante la infancia... para acabar cansándonos también de repetirla en nuestra etapa adulta. Que en un espacio donde conviven varias personas surjan discusiones, roces y desavenencias entra dentro de lo normal.

Cuestión diferente es que cuando entramos en un bucle de batallas.Y si de tu boca suelen salir palabras como "¡te lo he pedido mil veces!",
es probable que estés atrapada en una espiral agotadora.

Alguien dijo que "locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes".
Sí tu hijo continúa sin recoger tu habitación después de que lo pediste mil veces,tu solicitud ha fracasado. Sin embargo, sigues pidiendo lo mismo de la misma forma: mil uno, mil dos, mil tres... como jugando el mismo número de lotería semana tras semana.¿Hasta cuándo? ¿Hasta que consigas el premio... o hasta que desistas por agotamiento? Por desgracia, hay bastantes probabilidades de jugar a la lotería durante toda la vida sin obtener recompensas significativas.
Entonces, ¿por qué no cambiar de estrategia?


* HAZ PETICIONES CONCRETAS.
Los niños necesitan peticiones concretas, que les digamos exactamente lo que sí queremos que hagan. A menudo confundimos desobediencia con malentendido.

* OPTA POR LA PETICIÓN ANTES QUE POR LAS IMPOSICIONES.
Pide las osas en lugar de solo dar órdenes.

* NO PIDAS EN NEGATIVO. Una costumbre muy poco eficaz: “No grites, no corras, no pegues. Para de hacer eso.” Cuando abusamos de la negación y la prohibición, el 'no' acaba perdiendo fuerza. En cambio, cuando utilizamos más el 'sí', un único 'no' es muy potente. Reservar nuestros 'noes' para cuando sean imprescindibles multiplica las posibilidades de que surtan efecto. Además, a través del 'sí' también podemos cortar conductas inadecuadas.

* ORIENTA TUS PETICIONES AL MOMENTO PRESENTE.
Si quieres hacer peticiones concretas, no puedes ubicarlas en un momento abstracto. "A partir de hoy tendrás tu habitación recogida". La necesidad que deseas expresar es que la habitación esté en orden... pero en realidad, no has dicho cuándo. Especifica el momento en que prefieres que se resuelva el problema; y si es en el mismo en que lo pides, la petición será mucho más clara.

“Tenemos la manía de posicionarnos por encima, de dar por hecho que nuestras necesidades son más importantes.Si a un compañero de trabajo o a un amigo no le haces las peticiones desde la imposición, tienes la capacidad de hacer lo mismo con tus hijos".


Nuria Gallego, psicóloga.

Fuente: Escuela Bitácoras.

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés