❌ Respuesta rápida: NO.
📌 Motivo: la marcha es un hito del desarrollo de la motricidad. Es una construcción, resultado de integrar otros hitos precursores de la misma. Como cuando construis una casa. Si las paredes no están firmes no podés poner el techo (o si, podés pero corres el riesgo de que se caiga a cada rato). Para que ocurra, tienen que haberse completado otras instancias previas que se integran en el esquema corporal: la coordinación. ¡El equilibrio! La fuerza. El deseo; y la dirección. Todo esto procesado por su propiocepción.
✖️ Si el adulto "ayuda", entonces es quién está decidiendo cuánto caminar, cuándo caminar, hacia dónde caminar. Durante la niñez temprana, no solamente se aprenden habilidades físicas sino también emocionales. Y en este caso cuando es adulto es quien dirige el movimiento también el niño aprende a delegar las iniciativas. Aprende a que es otra la persona que decide cuándo se va a mover, de qué manera y hacia dónde. Aprende a esperar a que le digan lo que debe hacer. Estos patrones a veces son cuestionados luego por los mismos adultos que dicen mi niña/o no juega por su cuenta. Cuando aparece esa consulta, yo pregunto, ¿cómo fue su desarrollo motor? ¿incentivado por el adulto? Suele aparecer una respuesta afirmativa.
☝🏽 Y... ¿qué pasa si entonces no recibe la ayuda para caminar y demora mucho?
En realidad "demora mucho" según el criterio adulto, porque para un niño, el tiempo que le tome hacer algo, ¡es el tiempo que le toma! Ni mucho ni poco. Y desde el punto de vista de la fisiología cuanto más tiempo le tome, inclusive es mejor porque quiere decir que puedo integrar todos los factores que describimos al principio y no le quedó nada afuera. Veremos más seguridad, más estabilidad y coordinación, más prudencia, todo eso coronado por una gran autoestima 🌟 ¿Cuál es el apuro? Para el adulto es también disruptivo. Se lesiona la espalda, se fatiga, y el bebé se vuelve dependiente de esta experiencia, que prontamente se vuelve insoportable.
Fuente; Educación Montessori.
Deja un comentario