MONTESSORI Y OBEDIENCIA: MONTESSORI NO ES UN MÉTODO DE “HAZ LO QUE QUIERAS”
Montessori y obediencia:
¡dos palabras que van juntas! Quiero ayudarte a comprender la relación entre una voluntad fuerte y la obediencia, y también he incluido algunos consejos de disciplina Montessori.
Cuando escuchas "Montessori",te imaginas un alboroto caótico de niños,dando vueltas, haciendo lo que les viene en gana.Una niña por aquí que vierte agua por todo el piso,tal vez, o un niño por ahí cortando las hojas de las plantas en el aula.
Tal vez sea solo yo, pero tengo la sensación de que la educación Montessori a menudo es muy malinterpretada.
La gente escucha "seguir al niño" y asume que eso significa "permitir que el niño haga lo que quiera, cuando quiera, y estar por completo a su servicio". Afortunadamente para todos los involucrados, ¡esto no es lo que significa seguir al niño! La obediencia, esa virtud tantas veces descuidada y olvidada, ocupa un lugar importante en la filosofía Montessori. Y, además,
es algo totalmente alcanzable.
Echemos un vistazo a lo que María Montessori tiene que decir sobre la obediencia y cómo obtenerla.
MONTESSORI Y OBEDIENCIA.
"Si queremos ayudar a la vida, la primera condición para el éxito es que debemos conocer las leyes que la gobiernan".
Dra. Montessori
Para la filosofía Montessori,es súper importante comprender las leyes de la naturaleza antes de intentar saltar a cualquier truco y solución rápida.
Y te lo voy a decir: en realidad no hay trucos ni soluciones rápidas. Podemos tomar medidas prácticas, las hay,pero es crucial entender primero de lo que se trata.
LO QUE DICE MARÍA MONTESSORI.
Entonces,cuando decimos obediencia,¿de qué estamos hablando exactamente?
María Montessori es bastante directa con respecto a esto:la obediencia es "una maestra que ordena a los niños lo que deben hacer, y niños que obedecen la orden al darse cuenta".(La Mente Absorbente)
¿Estás pensando lo que estoy pensando?.A veces los niños simplemente no hacen lo que se les pide que hagan. ¿Dónde está la magia, María?.
La magia, como siempre, radica en una distinción muy importante. La Dra. Montessori nos dice que podemos pensar en la obediencia de dos maneras:
1. Podemos pensar en la obediencia ejercida por el maestro que gobierna con mano de hierro, al mando de cada acción de sus estudiantes supuestamente incapaces.El niño en esta situación tiene dos opciones: renunciar totalmente a desarrollar su propia voluntad, o usar su voluntad para luchar contra el maestro.
Ambas cosas son malas.
2. O podemos pensar en la obediencia como parte de un desarrollo natural. Cuando a un niño se le da espacio para desarrollar su propia voluntad (y un poco de autodisciplina para arrancar),aprenderá a obedecer por libre elección y amor.
Esto último es lo que queremos. No queremos obediencia ciega, servidumbre o mentalidad cerrada. Tampoco queremos rebelión o caos. Queremos que nuestra próxima generación tenga la disciplina, la voluntad y la humildad para reconocer y seguir la sabiduría y el liderazgo de los demás cuando sea necesario.
LOS TRES NIVELES DE OBEDIENCIA.
Profundicemos un poco más en la idea de la obediencia como parte del desarrollo natural.
Durante los primeros años de vida, el niño crea y desarrolla sus órganos mentales. (Algo muy parecido a la manera como creó y desarrolló sus órganos físicos en el útero). "Tanto el conocimiento como la voluntad se tienen que crear", (La Mente Absorbente) significa que al principio, el niño no tiene voluntad.
Esto es EL PRIMER NIVEL DE OBEDIENCIA. El niño obedece sus impulsos naturales, porque no tiene la conciencia o la voluntad lo suficientemente desarrollada como para poder obedecer a sus padres o cuidadores.
Si alguna vez le has pedido a un bebé que deje de llorar, entiendes esto. No puede hacerlo, al menos no hasta que te ocupes de lo que causa el problema.
"Es necesario, por lo tanto, establecer primero la posibilidad material de obedecer en relación con el desarrollo alcanzado". (La Mente Absorbente)
En otras palabras: el niño necesita desarrollar su voluntad para que pueda obedecerte.
Al igual que con todos los órganos, mentales y físicos, esto se desarrolla a través del ejercicio, de la práctica. Durante los primeros tres años de vida, el niño crea y luego ejerce su voluntad, y gradualmente se vuelve más consciente de sí mismo y de sus acciones. Entonces, durante este período, el niño puede obedecerte un día, pero quizás no el siguiente. La práctica hace la perfección, nada comienza con la perfección.
Los niños pequeños tienen que practicar para aprender a caminar, hasta que un día ya pueden caminar perfectamente todo el tiempo. Es lo mismo con la obediencia. Solo tenemos que permitirles practicar.
EL SEGUNDO NIVEL DE OBEDIENCIA acompaña el siguiente nivel de desarrollo. Si el niño ha podido desarrollar su voluntad a través de la práctica, ahora puede obedecerte todo el tiempo. Ahora el niño usa su voluntad para seguir tu voluntad. Esto es increíble, y es lo que la mayoría de nosotros consideramos el objetivo final.
Pero María Montessori observó un nivel de obediencia aún más alto y hermoso.
EL TERCER NIVEL DE OBEDIENCIA coincide con un nivel aún más elevado de desarrollo mental. El niño ahora se da cuenta de que tú sabes y quieres lo que es mejor para él, y decide que él también quiere eso. Antes, el niño podría haberte obedecido de mala gana, porque realmente no quería limpiar sus cosas después de haberlas usado. Ahora, sin embargo, te obedece con entusiasmo. Quiere limpiar sus cosas porque sabe que tú sabes lo que es mejor para él.
HACIENDO QUE SUCEDA.
Ahora que entendemos que la obediencia es parte del proceso natural del desarrollo mental,podemos ver cómo ayudar a ese desarrollo.
PERMITE QUE EL NIÑO PRACTIQUE TOMANDO DECISIONES.
Mencioné anteriormente que el niño usa su voluntad para alcanzar una forma deseable de obediencia. Y desarrolla su voluntad a través de la práctica. Suena muy bien, pero ¿cómo es esta "práctica"?
1. Dale al niño muchas oportunidades para hacer una elección. Por ejemplo, "Puedes tomar leche o agua con el almuerzo". "¿Qué ropa para jugar quieres usar hoy?" "¿Quieres jugar en los columpios o en el tobogán?"
2. Evita tomar decisiones "mejores" para el niño después de que ya haya elegido. Puedes pensar que la leche sabe mejor con sándwiches de mantequilla de maní y jalea que el agua, pero eso realmente no importa. Cuando el niño comienza a desarrollar su voluntad, pero luego siente que está siendo anulado, se resiente. Entonces, o combate tu voluntad con la suya, o deja que su voluntad se debilite.
3. Evita influír en la decisión del niño con tus propias preferencias.
4. Aplica consecuencias en lugar de castigos. A veces las cosas tienen que pasar de cierta manera. El niño no puede elegir si quiere o no guardar sus juguetes. NO entres en una batalla de voluntades, donde o tú o tu hijo pierdan.En vez de eso, con calma y autoridad, hazle saber que parece que ya no quiere jugar con los juguetes porque no está dispuesto a recogerlos.Ahora,el niño se enfrenta a una opción y,convenientemente, obedecerte está empezando a parecer la más inteligente de sus dos opciones.(Asegúrate también de cumplir con las consecuencias.)
¿Ves cómo funciona? Toma tiempo, pero gradualmente el niño fortalece su voluntad y comienza a obedecerte. Ganar – ganar.
¿Qué tal ese tercer nivel?
IR POR ENCIMA DE ESTO Y MÁS ALLÁ, CON AMOR.
El tercer nivel de obediencia es realmente una cuestión de amor. La voluntad y la comprensión del niño desempeñan un papel, pero ¿quién cedería su voluntad de buena gana a alguien a quien no ama y que no lo ama? Así que ama a tus hijos y a tus alumnos. Esto no significa estropearlos o darles lo que quieran. Significa darles lo mejor para ellos, incluso a su propio costo. Significa estar feliz de verlos. Significa ser paciente con ellos. Significa decirles que los amas.
Tu hijo aprenderá a amar, de ti.
No te estreses porque tu hijo llegue a este tercer nivel. Nadie es perfecto, y todos necesitan tiempo. Pero créelo, tus hijos son capaces de cosas increíbles.
Fuente;
Texto original en inglés: Jean Marie Kermode, M.ED, maestra en Educación Montessori,y guía Montessori.
Texto en español:Norma Gómez / Educación Montessori.
Fuente: jeankermode.com.
Foto: United Montessori Association.
Deja un comentario