Los niños que son educados con el enfoque Montessori a menudo comienzan a aprender conceptos matemáticos uno o más años antes que sus compañeros de la escuela convencional.
Pero estos mismos niños, a menudo alcanzan la abstracción (la capacidad de trabajar en papel sin el uso de materiales) más tarde que sus compañeros de la escuela convencional.
¿Por qué pasa esto? ¿Y deberíamos preocuparnos?
Primero, diferenciemos entre la memorización de procedimientos y la verdadera abstracción.
La educación convencional enseña a los niños los pasos de memoria necesarios para realizar una operación y llegar a una respuesta. Se presta muy poca atención a si el niño realmente comprende el significado detrás del procedimiento, lo que representan los números o cómo aplicar el concepto a la vida real.
Gracias al trabajo práctico repetitivo con materiales Montessori, los niños educados en Montessori alcanzan un nivel de comprensión que otros niños nunca alcanzarán. Alcanzan la verdadera abstracción: la capacidad de comprender el propósito y el significado de los conceptos aritméticos, expresarlos con símbolos en papel y aplicarlos a la vida real.
Si tu hijo está practicando con los materiales de matemáticas Montessori, avanzando a través de las secuencias de las lecciones y explorando cómo conectar los conceptos con escenarios de la vida real, puedes estar seguro de que eventualmente alcanzará la verdadera abstracción.
El trabajo del adulto es ofrecer:
1. materiales precisos,
2. presentaciones claras, y
3. una variedad de exploraciones.
El resto depende del niño y de su cerebro en maduración, y no se puede apresurar.
Fuente;
MAINLY MONTESSORI.
Traducción: Norma Gómez / Educación Montessori.
Foto: Mainly Montessori Page
Deja un comentario