Ikigai es un concepto japonés que significa «la razón de vivir» o «la razón de ser». Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai.
Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada.
Es un viaje personal, único para cada persona, para encontrar lo que hace que su vida sea valiosa, interesante y significativa.
Hoy en día, muchos jóvenes sienten ansiedad y desconexión.Nuestras culturas modernas son materialistas y “estandarizadoras”, enfatizando el éxito económico,la competencia educativa, los puntajes de las pruebas,las clasificaciones sociales y las comparaciones de los niños entre sí.
Si queremos que nuestros hijos sean felices y saludables, es mejor enseñarles a nunca medirse ni compararse con los demás. El amor por el aprendizaje conduce naturalmente al desarrollo de habilidades,la autodirección, el dominio, el crecimiento saludable y el pensamiento creativo. Las relaciones con otras personas,animales, naturaleza,libros, arte, música, ciencia, espiritualidad, deportes y cultura son lo que hace que nuestras vidas sean interesantes, exitosas y significativas.
El concepto japonés de ikigai (encontrar un significado profundo en la vida) es algo que se puede enseñar universalmente, sin dejar de ser completamente único para cada persona. Ninguno de nosotros es igual, y los niños deben aprender a no compararse con los demás. Apreciar nuestras vidas y relaciones es lo que conduce a la felicidad.
Christopher Chase.
¿Cómo ayudar a los niños y adolescentes a ser adultos sanos y felices?.
Enseñándoles a apreciar sus vidas como únicas y preciosas, a encontrar significado en sus habilidades, intereses, contactos y relaciones, y a nunca clasificarse o compararse con los demás.
THE ART OF LEARNING.
Fuente; Educación Montessori.
Deja un comentario