La inclinación de la Tierra es la responsable
Mucha gente piensa que, en verano, la Tierra se encuentra más cerca del Sol y eso hace que suba la temperatura. También creen que la Tierra se aleja del Sol durante el invierno.
Aunque esta idea tiene sentido, es incorrecta
Es verdad que la órbita de la Tierra no es un círculo perfecto: tiene una leve inclinación. Durante parte del año, la Tierra está más cerca del Sol que en otros momentos. No obstante, en el hemisferio norte, es invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol y es verano cuando está más alejada.
En comparación con la distancia del Sol, este cambio en la distancia de la Tierra a lo largo del año no implica grandes cambios para nuestro clima.
En realidad las estaciones no dependen de la distancia de la Tierra al Sol, que varía en unos cinco millones de kilómetros entre el perihelio y el afelio, que es el punto de alejamiento máximo.
Respuesta Corta:
El eje de la Tierra inclinado es la causa de las estaciones. A lo largo del año, van cambiando las distintas partes de la Tierra que reciben directamente los rayos del Sol. Cuando el Polo Norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte. Si es el Polo Sur el que se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte.
Respuesta Larga:
El eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa el centro de la Tierra de "arriba" "abajo." La Tierra gira alrededor de este polo, y realiza un giro completo por día. Ese es el motivo por el cual tenemos día y noche, y por el cual cada parte de la Tierra tiene una parte de cada uno de ellos.
La Tierra tiene estaciones porque su eje no está en línea recta.
Como la Tierra orbita alrededor del Sol, su eje inclinado siempre señala en la misma dirección. Por ese motivo, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del Sol.
A veces es el Polo Norte el que se inclina hacia el Sol (más o menos en junio), y a veces es el Polo Sur el que está inclinado respecto del Sol (más o menos en diciembre).
En junio, es verano en el hemisferio norte porque los rayos del Sol llegan a esa parte de la Tierra de manera más directa que en otras épocas del año. En diciembre, es invierno en el hemisferio norte porque ese es el momento en que el Polo Sur gira para inclinarse hacia el Sol.
Lo que sucede es que a causa de la inclinación del eje de rotación de la Tierra cuando la Tierra está más cerca del Sol, el polo norte apunta en dirección opuesta al Sol, por lo que en el hemisferio norte los días duran menos, recibe menos luz y además la llegada de los rayos solares lo hace de forma más tangencial.
De este modo en la época del perihelio el hemisferio norte se calienta menos que en otras épocas del año a pesar de la proximidad al Sol (Invierno), mientras que en el hemisferio sur, sin embargo, al apuntar el polo sur de la Tierra hacia el Sol, pasa lo contrario y por eso en esa época del año allí los días son más largos la luz cae de forma más directa (verano)
Deja un comentario