El temblor neonatal es un fenómeno frecuente, que consiste en movimientos rítmicos e involuntarios generalmente localizados alrededor de un eje fino y que pueden ser contenidos con la sujeciòn o la flexión pasiva de la extremidad afectada.
Se presentan en una proporciòn aproximada de 44% de los bebes sanos.
Cuando un bebé llora intensamente puede mostrar temblores,los cuales usualmente tienen una alta frecuencia, (seis o más veces por segundo), y una baja amplitud (menor a 3 cm).Este temblor “fino” se asocia con frecuencia al llanto y cede con la sujeción de la extremidad afectada y con la succión.
En la mayoría de los casos el temblor es el síntoma único y su causa no podrá ser identificada.
Los temblores intensos por el contrario, presentan una menor frecuencia, (menor a 6 veces por segundo), y una mayor amplitud, (rango mayor a 3 cm). Estos temblores pueden estar asociados a trastornos metabólicos, (hipoglicemia, hipocalcemia,abstinencia a drogas), problemas sistémicos, (infecciones,enfermedad tiroidea), o enfemedades neurológicas.
LOS PACIENTES TEMBLOROSOS SIN HISTORIA PERINATAL DE RIESGO TIENEN UNA EVOLUCIÓN FAVORABLE.
Sin embargo, los temblores de aparición paroxística pueden confundirse con verdaderas crisis epilépticas por lo que deben ser evaluados por el pediatra y el neurólogo infantil.
-Dr Carlos Pimentel -
Fuente; Un bebé feliz.







Deja un comentario