Análisis recientes han revelado que más del 45 % de individuos con depresión había sufrido maltrato en etapas tempranas de su vida, y este porcentaje superaba el 50 % en los pacientes con trastorno bipolar.

¿Cómo afecta el maltrato en la infancia?

Cualquier tipo de maltrato provoca alteraciones neurobiológicas en el cerebro infantil

El maltrato puede hacer que las víctimas se sientan aisladas, temerosas y desconfiadas. Esto puede llevar a consecuencias psicológicas de por vida que pueden manifestarse como dificultades educativas, baja autoestima, depresión y problemas para formar y mantener relaciones.

“Un niño maltratado jamás dejará de querer a sus padres, pero si dejará de amarse a sí mismo.”

El maltrato infantil daña. Lo hace en la experiencia inmediata, daña directamente su autoestima, su cognición, sus emociones, la constitución de su personalidad y el funcionamiento de su cerebro, condicionando no sólo su presente, sino también afectando su futuro.

Ámalo, escúchalo. Tu hijo (a) necesita que le expliques y le enseñes con amor.

¿Cómo afecta el maltrato en la infancia?.

El maltrato puede hacer que las víctimas se sientan aisladas, temerosas y desconfiadas. Esto puede llevar a consecuencias psicológicas de por vida que pueden manifestarse como dificultades educativas, baja autoestima, depresión y problemas para formar y mantener relaciones.

El maltrato infantil es un factor ambiental adverso, capaz de trastocar el proceso del neurodesarrollo y condicionar la maduración cerebral del menor, desembocando en unos déficits cognitivos persistentes incluso en la vida adulta.

El perfil neuropsicológico de niños maltratados se caracteriza por problemas de atención, memoria, lenguaje, desarrollo intelectual, fracaso escolar y elevada prevalencia de trastornos internalizantes y externalizantes.

Fallos en los procesos de neurogénesis,
mielinización,
sinaptogénesis y poda neuronal, así como los posteriores daños en el hipocampo, amígdala, cerebelo,cuerpo calloso, hipotálamo y corteza cerebral son la base neurobiológica sobre la que se asienta dicho perfil cognitivo.

En términos generales, este perfil en un niño maltratado se caracteriza por un estado cognitivo de hipervigilancia, percepción de amenazas procedentes del entorno, excesiva identificación de emociones de miedo e intenciones agresivas en los otros, problemas de conducta, agresividad, dificultades para el aprendizaje, menor adaptación escolar y desarrollo intelectual, mayor comorbilidad psiquiátrica, patologías del estado anímico y peor ajuste social en la vida adulta.

Algunos estudios actuales:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X17300234

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/12/111206_abuso_infantil_cambios_cerebro_men

El maltrato infantil altera el desarrollo del cerebro del niño en formas que pueden aumentar su riesgo de consumir drogas y sufrir otros trastornos mentales en la edad adulta.

En un estudio patrocinado por el NIDA, los investigadores descubrieron que los adultos jóvenes que habían sido maltratados en la niñez presentaban diferencias en nueve regiones corticales en comparación con quienes no habían sufrido maltrato. Las diferencias podrían comprometer las aptitudes socio-perceptuales básicas del grupo con antecedentes de maltrato, su capacidad de mantener un equilibrio saludable entre la introversión y la extroversión y la habilidad de autorregular sus emociones y conductas.

Los investigadores compararon las imágenes de resonancia magnética de los participantes maltratados con las de los 142 participantes que no habían sufrido maltrato. El análisis mostró que el maltrato estaba vinculado con alteraciones en la arquitectura de la red cortical que se evidenciaban en marcadas diferencias en la centralidad de nueve regiones cerebrales y en el conjunto de regiones que formaban el «club de ricos» de la red;

  • la centralidad incluye una serie de medidas que indican la importancia relativa de una región cortical dentro de la red. El grado de centralidad es el número de conexiones directas que un nodo tiene con otros nodos. La intermediación refleja el número de veces que un nodo actúa como puente a lo largo del camino más corto entre otros dos nodos. La centralidad de vector propio es una medida más compleja de la importancia del nodo, similar al algoritmo de jerarquía de páginas que emplea Google. Las regiones con mayor centralidad ejercen más influencia en la comunicación dentro de la red que las regiones con menor centralidad;
  • los “clubes de ricos” son núcleos neurales que conectan entre sí regiones corticales sumamente centralizadas (es decir, bien conectadas). Los clubes de ricos actúan como la columna vertebral de comunicación de la 

Las regiones afectadas.
Imagen. El maltrato infantil modifica la arquitectura de la red cortical En adultos jóvenes que habían sufrido maltrato durante la infancia, el cíngulo anterior izquierdo, una región del cerebro que participa en la regulación de emociones e impulsos (señalado con un círculo verde en las dos imágenes superiores), estaba conectado con menos regiones que en el caso de los adultos jóvenes que no habían sido maltratados. Los antecedentes de maltrato infantil estuvieron vinculados con mayor conectividad de la ínsula anterior derecha (círculos verdes, imágenes del centro) y el precúneo derecho (círculos verdes, imágenes inferiores), regiones del cerebro que participan en la percepción subjetiva de emociones y el pensamiento egocéntrico, respectivamente. Los círculos violetas son áreas con conexiones directas y los círculos azules son áreas con conexiones indirectas a las regiones índice.

Conclusiones.

Las conclusiones del estudio sugieren que el maltrato infantil es un factor estresante grave que altera las trayectorias del desarrollo cerebral. Las regiones que participan en el monitoreo de la percepción o conciencia interna de las emociones se convierten en núcleos de actividad sumamente conectados y por lo tanto pueden ejercer mayor influencia en el comportamiento de una persona. Al mismo tiempo, las regiones que controlan los impulsos pierden conexiones y quedan relegadas a una labor menos central dentro de la red. Estos cambios pueden sentar las bases para que haya un mayor riesgo de consumo de drogas y otros trastornos de salud mental a lo largo de la vida.

Este estudio se realizó con el apoyo de los subsidios DA016934 y DA017846 de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

Fuentes;

National Institutes of Health.

Un bebé feliz.

HABLEMOS DE NEUROCIENCIA.

THE CONVERSATION.

CsC.

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés