Un ejemplo de esto que indica la frase, es que les enseñen a leer antes de tiempo, cuando aún no están listos para ello, cuando aún no están interesados, y de manera obligada, forzada, no por voluntad propia, como sucede en muchos colegios a nivel preescolar.
El problema no es que aprendan a leer y escribir tempranamente, sino que sean forzados a eso y que no sea su momento individual en el que tienen el interés y la madurez para ello.

Si un niño quiere leer y tiene 2 años, no hay problema con ayudarle a lograrlo, siempre que sea él quien se interese (no el papá o el maestro).
Y que aprendan a leer antes de los 6 años no es malo, lo malo es que nosotros los obliguemos o que les enseñemos antes de esa edad sin que tengan ganas de aprender.

De acuerdo con la neurociencia, antes de los 6 años, muchos niños aún no están listos para aprender a leer y escribir. Pero como cada niño es único, hay niños que podrían estar ya listos antes de esa edad; entonces, tampoco es recomendable frenar su interés, detenerlo y evitar que aprenda. HAY QUE SEGUIR AL NIÑO. Solo el propio niño sabe cuándo es su momento, y su momento es cuando tiene ganas e interés.
Y si acaso a los 6 años no hubiera aún interés, debemos estimular que lo haya, más no obligar el aprendizaje.

En las aula Montessori los niños aprender a leer muy tempranamente, muchos aprenden antes de los 6 años, pero no se les enseña directamente sino, como casi todo el aprendizaje Montessori, aprenden de manera indirecta: se les prepara para la lectoescritura a través de actividades que fortalecen sus habilidades. Y, de repente, un día ya saben leer, ni cuenta se dan cuando aprendieron. Porque para ellos siempre fue jugar de manera tranquila y alegre.


Lo que hace que se interesen tempranamente es:

- El ambiente lleno de actividades y materiales interesantes estimula el aprendizaje.

- La influencia de niños mayores que ya están aprendiendo o ya saben leer. Los pequeños, al verlos, quieren imitarlos y eso los estimula enormemente.

Pero ANTES NO ES MEJOR.

El momento ideal para empezar cualquier aprendizaje es cuando el niño esté listo, y para eso, quien sabe es el propio niño. Montessori asegura que todo marche correctamente al SEGUIR AL NIÑO y no imponerle ni prisas ni calendarios.

Fuente; Educación Montessori.

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés