El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una iniciativa de la UNESCO que decidió señalar esta fecha para rendir un homenaje universal a los libros y autores, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Pero, ¿Por qué la UNESCO eligió el 23 de abril como el día del libro?
Porque en esa fecha en 1616 fueron registradas la muerte de tres grandes escritores: el español Miguel de Cervantes Saavedra, el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, y el cronista hispano-incaico Inca Garcilaso de la Vega.
Sin embargo, Cervantes no murió el 23 de abril. La confusión de su fecha de defunción se produce al registrar el día de su entierro como el día de su muerte, y el error se mantuvo por siglos, cuando en realidad falleció el 22 de abril. En el caso de Shakespeare, la fecha de su muerte si es el 23 de abril, solo que en esa época en Inglaterra se regía por el calendario Juliano, que difiere del calendario Gregoriano. El 23 de abril en el calendario Juliano es el 3 de mayo en nuestro calendario moderno. La fecha si coincide con la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, es el único que tiene como fecha confirmada de fallecimiento el 23 de abril del 1616.
Lo importante de la fecha, más allá de que no coincida exactamente, con la fecha de muerte de dos de los tres celebrados, es que se conmemora el surgimiento de la literatura moderna. Con Cervantes se inicia la novela moderna, su Quijote es referencia de todos los escritores posteriores. Descubre nuevas técnicas narrativas, con Cervantes la novela toma forma, y abandona los viejos parámetros medievales.
Cervantes es revolucionario en la novela, como Shakespeare lo es en la dramaturgia. El teatro moderno le debe todo a Shakespeare, su obra marca una revolución creativa inigualable. Shakespeare es la renovación del teatro antiguo, que, desde la época de los griegos (los creadores de todos los géneros, drama, comedia, tragedia), no habían variado. Con Shakespeare el teatro se vuelve un arte de masas.
La contribución del Inca Garcilaso de la Vega, al mundo de las letras no ha sido menor. Es el primer cronista nacido en las Américas. El primer mestizo que usa la pluma para reivindicar su herencia española y americana.
Su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, descubrió a los europeos la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú. Su libro contradecía la versión oficial de que la conquista fue una empresa civilizadora, que antes de ellos, en la América precolombina, sus habitantes Vivian sin ley ni orden.
Fuente; Historia y cultura de España.







Deja un comentario