Cuenta una leyenda que un día la verdad y la mentira se cruzaron:

– Buenos días- dijo la mentira.

– Buenos días- contestó la verdad.

– Hermoso día- dijo la mentira.

Y la verdad, miró al cielo y oteó el horizonte para ver si era verdad… Y sí, lo era.

Hermoso día- contestó entonces la verdad.

– Aún más hermoso está hoy el lago- dijo la mentira.

Y la verdad, miró y requete miró al lago para convencerse de que era verdad… Y sí, lo era.

– Cierto, está más bonito- dijo entonces la verdad.

Y la mentira, corriendo hacia el agua, dijo:

– ¡Vayamos al agua a nadar! ¡El agua está mucho más hermosa!

La verdad se acercó con prudencia al agua, la tocó con la yema de los dedos, vio que sí, el agua estaba más hermosa, y decidió creer a la mentira y seguirla.

Ambas se quitaron la ropa y se lanzaron al agua. La verdad y la mentira estuvieron nadando un buen rato, muy a gusto, hasta que la mentira salió y se puso la ropa de la verdad. La verdad, incapaz de ponerse la ropa de la mentira, comenzó a caminar desnuda por la calle y todos se horrorizaron de verla.

Así es cómo, desde entonces, la mayoría de personas prefieren ver la mentira disfrazada de verdad que la verdad al desnudo.

Valores que podrás trabajar con esta leyenda
Con esta leyenda:

El valor de la sinceridad.
El valor de la prudencia.
Por qué a veces ‘maquillamos’ la verdad con una mentira.
A veces no podemos fiarnos de una aparente verdad… porque puede ser en realidad una mentira.

Reflexiones sobre ‘La verdad y la mentira’.

Esta fantástica leyenda sirve para reflexionar, y mucho, sobre el uso que hacemos de la verdad y la mentira. ¿Sabes qué es una ‘mentira piadosa’? Aquella que usamos para ‘maquillar’ la verdad, porque no nos parece bonita o porque pensamos que puede hacer daño.

No olvides nunca el valor de la prudencia: Ante una verdad debemos siempre ser prudentes, y si llega el caso, desconfiar, porque muchas veces la verdad no es tal verdad.
A veces es muy difícil ser sincero: Es difícil en algunas ocasiones ser totalmente sincero, más aún cuando sabemos que la verdad nos puede ‘meter en un lío’. Por eso, muchas veces recurrimos a la mentira, a la que vestimos con el ropaje de la verdad. Sin embargo, la mentira muchas veces consigue cosas que no queríamos. En ocasiones nos envuelve en una gran bola de mentiras que se van haciendo más y más grandes. O simplemente esa mentira camuflada nos hace daño por dentro…
Sin duda, la verdad, aún desnuda, siempre será mejor. Aunque sea fea, aunque duela. Y otras veces, sin embargo, la mentira, disfrazada de verdad, será lícita si se consigue con ello hacer más feliz a otro… ¿no crees?

«A veces es muy difícil ser sincero cuando sabemos que la verdad puede hacer daño.»

Reflexiones sobre ‘La verdad y la mentira’.

Fuente;

Tu cuento favorito.

Créditos imagen a quien corresponda.

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés