Créditos a quien corresponda.

Créditos a quien corresponda.

La introducción del elefante de guerra en Occidente sucede tras la muerte de Alejandro Magno. Su uso se multiplica tras la Guerra de los Diádocos, los Sucesores (323-281 a.C.)🐘.

La adopción del elefante por parte de los ejércitos helenísticos respondía a su colosalidad y su símbolo de realeza, influida por los reinos de la India.

Según H.H. Scullard, cabe la hipótesis de que Cartago empezara a utilizar elefantes de guerra tras la estancia de Pirro de Epiro en Sicilia (278-275 a.C.), después de las derrotas de Cartago frente al epirota.

Las primeras referencias de elefantes de guerra púnicos las tenemos en Polibio, que menciona su uso durante la Primera Guerra Púnica en Sicilia. Sin embargo, el resultado fue catastrófico. Todavía no dominaban el arte de domarlos y durante el asedio de Agrigento se volvieron en su contra. Con la llegada del espartano Jantipo se organizó a los elefantes a la vanguardia, quedando la infantería tras ellos y la caballería en los flancos.

Casi todos eran machos, por su mayor tamaño y agresividad respecto a las hembras, además de sus colmillos más grandes.
Eran montados por un guía, que trataba de embestir al animal contra las líneas enemigas para abrir huecos, desbaratarlas o hacer huir a los enemigos. Normalmente se dejaba una separación entre elefantes que se rellenaba con arqueros y lanceros, cuya misión era proteger las patas y el vientre de los animales; sus puntos débiles. Un elefante podía soportar hasta cien flechas enemigas, por lo que en la India se crearon flechas completamente de hierro, llamadas naraca, para acribillarlos.

Después de la derrota de Cartago y de los reinos helenísticos por parte de Roma, el uso de elefantes de guerra disminuyó drásticamente en las guerras occidentales. El coste de su alimentación, su inestabilidad en batalla, crianza, transporte, la larga gestación de elefantes y su amaestramiento, así como la escasez de encontrar conductores, resultaron en que el elefante era un arma de guerra demasiado costosa para su efecto real.

Créditos a quien corresponda.

Créditos a quien corresponda.

Fuentes:



Aledo, J. L. (2021). La incorporación del elefante de Guerra en Cartago. Cadmo, Revista de História Antiga, 30, pp. 105-122 📚

Collado, B. (2018). Guerreros de Iberia. La esfera de los libros 📚

Lop, M. (2020). La legión romana y los elefantes de guerra. Del descubrimiento a su empleo. Revista Desperta Ferro 📚

Tito Livio. (1993). Historia de Roma desde su fundación. Barcelona: Gredos 📚

Sánchez, A. (2011). Los elefantes de guerra en los ejércitos de la antigüedad. Arqueo UCA, nº1, pp. 51-66📚

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés