Monjas ... Pensamos en mujeres retiradas a un convento y dedicándose por completo a su fe. En la Edad Media tenían una vida muy diferente a la que imaginamos; gobernaban, tenían ingresos, se politizaban o quedaban embarazadas ... 

Dos ejemplos muestran que las monjas estaban lejos de ser mujeres que vivían en ascetismo y castidad, para quienes sólo existía el mundo protegido por el recinto de su convento. Al contrario, llevaron una vida de aventuras y peligros, que no fue en modo alguno monótona.

Los conventos son fruto de una larga tradición. Ya en el siglo V, las mujeres habían formado las primeras comunidades religiosas que vivían juntas. Además de las creencias religiosas, los motivos que les hicieron abrazar este camino fueron muy diversos: deseo de espiritualidad, huida de un matrimonio forzado, esperanza de adquirir educación, exclusión, por motivos políticos o económicos, por parte de su propia familia. Sin embargo, pensar que estas mujeres llevaban una vida retirada cobijadas por los altos muros de su convento es un grave error. Las monjas estaban interesadas en la vida secular y sus asuntos y muchas de ellas poseían un gran poder político.

Elisabeth von Wetzikon (1235 – 1298) es el ejemplo perfecto. Abadesa de Fraumünster de Zürich (Suiza) y Princesa del Imperio, ostentaba el poder religioso y secular en sus manos ... pues, una de las personalidades que marcaron la región de Zürich en el siglo XIII. Ella gobernó no solo el convento, sino también toda la ciudad. Era jueza suprema, nombrada burgomaestre (alcaldeza) y tenía derecho tanto a acuñar moneda como a cobrar peajes. Baste decir que en su época fue fundamental.

Poco más de doscientos años después, esos días habían terminado. La Reforma dividió a la sociedad y el convento de Fraumünster en Zürich quedó atrapado entre las partes. Los destinos de la comunidad estaban en manos de Katharina von Zimmern. Elegida abadesa en 1496, dirigió el convento durante 28 años antes de devolver la abadía a la ciudad en 1524 para evitar enfrentamientos. Este movimiento tuvo repercusiones personales. Katharina von Zimmern recibió una gran compensación y luego se casó, un año después, con un líder de mercenarios llamado Eberhard von Reischach, con quien tuvo dos hijos. Si bien es bastante inusual que una ex abadesa se case con un soldado y tenga hijos, el hecho de que haya tenido una hija mientras oficiaba en la abadía lo es aún más a nuestros ojos.

Los historiadores han descubierto recientemente fuentes que dan fe de esto, aunque la historia no dice quién fue el padre del hijo ilegítimo ...

Fuentes;

Ilustración: Marco Heer
Fuente: Museo Nacional Suizo.

Historia y curiosidades.

3 respuestas a «Monjas…»

  1. Un tema muy interesante…

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de davidmoncada77
      davidmoncada77

      Que tengas un lindo descanso 🌄

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias David, lindo y bendecido día para ti 🙏☕🥞

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés