Si los padres elogian el esfuerzo “vacío” de los hijos  una y otra vez (como destacar el esfuerzo que hizo para dibujar o para hacer algo), sin que invite a la reflexión o proponer una estrategia alternativa para que los propios niños se auto-valoren, solo harán que lleguen a conformarse con lo que tienen.

Lo niños necesitan llegar a sus propias conclusiones respecto a su esfuerzo e inteligencia, mientras que los papás sólo deben ayudarles a agregar información a esa autoevaluación.

Por ejemplo, se suelen juzgar o evaluar lo que ven en lugar de describirlo, como qué hermoso dibujo hiciste, eres muy trabajador por terminar la tarea, etcétera. Esto a la larga causa dependencia y espera el reconocimiento de los demás para nutrir su autoestima.

En cambio, el elogio descriptivo se usa para describir lo que el niño ha hecho; por ejemplo, usaste dos colores para crear uno nuevo, colgaste tú solo tu chamarra y la semana pasada todavía la dejabas en el sillón. El objetivo es que el niño sea quien evalúe sus propias acciones o comportamientos.


La clave para que expreses elogios descriptivos es ser específico:


🧡 Muestra agradecimiento (decir lo que hizo el niño y explicar cómo te ayudó)

🧡 Céntrate en la acción y no en la persona.

🧡 Haz preguntas en lugar de alabar (¿cómo hiciste eso, qué te gusta?)

🧡 Sé observador, aún más de lo que ya eres.

Fuente. Naran Xadul.

Una respuesta a “«Sobre los elogios a los pequeños»”

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés