El anfiteatro de Pompeya fué el primero del imperio romano que se construyó en piedra.
Data del año 70 ac.

Tenía unos seis metros de profundidad y forma elíptica.

Medía ciento treinta y cinco metros de largo y ciento cuatro de ancho, con una capacidad para veinte mil espectadores.

Al principio los asientos de los espectadores eran de madera. Poco a poco fueron sustituidos por asientos de piedra.

El terremoto del año 62, agrietó las bóvedas de acceso a la arena, que tuvieron que ser reforzadas con arcos de ladrillo.
Dos inscripciones mencionan que Caius Cuspius Pansa y su hijo restauraron el anfiteatro a su costa.

En la estructura exterior del monumento, estaban adosadas dos escalinatas de dos rampas sostenidas a su vez por arcos.

El acceso al anfiteatro se realizaba a través de una galería, también llamada cryptae, que tenía cuatro entradas, dos de las cuales daban directamente a la arena.
También se cree que un pasillo estaba reservado exclusivamente a los magistrados, que disfrutaban de palcos de honor, divididos del resto de la platea por un compartimento de mampostería; además, uno de estos palcos estaba directamente conectado con la arena, probablemente utilizado por los gladiadores durante las ceremonias de entrega de premios.

Antes de llegar a la arena, se sitúaban dos spoliarii a lo largo del mismo eje, uno utilizado para dar los primeros auxilios a los combatientes heridos,el otro, con un arco de triunfo, para el acceso de los gladiadores.

La arena propiamente dicha era de tierra batida y, a diferencia de otros edificios del mismo tipo, no tenía una zona subterránea. Toda la circunferencia de la arena estaba bordeada por un parapeto de travertino de unos dos metros de altura, que estaba decorado con frescos que representaban duelos entre gladiadores y, en particular, uno que representaba el comienzo de una lucha en presencia de un árbitro, estando cada gladiador acompañado por sus ayudantes que llevan parte de su equipo.

Tenía una cávea, dividida en tres zonas: la ima cavea, dividida en seis sectores. En el eje corto, a ambos lados de la arena, la parte central solo tenía cuatro gradas más espaciosas, donde se instalaban asientos desmontables, llamados bisellia, reservados a los notables, y desde donde se disfrutaba de mejores vistas; la media cavea, es decir, la zona central, reservada al pueblo; y la summa cavea, las últimas gradas reservadas a las mujeres; las dos últimas zonas de la cávea estaban divididas en una veintena de sectores y los asientos eran, en parte, de toba, fabricados después del año 62, y, en parte, de madera, como se hacían originalmente. Bajo las gradas inferiores del sector central de la cávea corría una galería a la que se llegaba por cuatro corredores pavimentados con pequeños bloques de toba para permitir el paso de los carros.

Entre los pasajes que desembocan en las cryptae, se abría una discreta puerta que conducía directamente a la arena a través de un corredor muy estrecho. Se supone que se trata de la porta Libitinensis" es decir, la puerta por la que se evacuaban los gladiadores y los animales muertos.

Para proteger a los espectadores del sol del verano o de la lluvia, el anfiteatro estaba preparado para el uso del velarium, es decir, una gran carpa de lino o lona, que cubría toda la superficie de la estructura.
Dos hileras de anillos que servían de puntos de anclaje para los postes de soporte del velarium pueden verse todavía.

Fué en este anfiteatro donde en el año 59, se produjo una reyerta entre la plebe de Pompeya y la de la vecina Nocera, una ciudad de Campania, durante un combate de gladiadores, que degeneró rápidamente, por lo que el emperador Nerón y el Senado prohibieron la celebración de combates durante diez años y exiliaron al organizador del espectáculo.
El motivo de la disputa fué probablemente el hecho de que Noceria Alfaterna se había convertido en una colonia romana en el año 57 y esto había permitido a los nocerinos apropiarse de un territorio que antes había pertenecido a los pompeyanos.
La prohibición se levantó probablemente, ya que los juegos se celebraron para la salvación de Nerón, probablemente en el año 64, tal vez por intercesión de su esposa Popea, natural de Pompeya.

Tras el terremoto de Pompeya del año 62, el anfiteatro sufrió daños considerables y al mismo tiempo se anuló la disposición decenal: toda la estructura fué completamente renovada, como atestiguan dos inscripciones en el pasillo de entrada realizadas por los duoviri Cayo y Cuspio Pensa, padre e hijo.

Durante la erupción del Vesubio en el año 79, quedó completamente sepultado bajo un grueso manto de ceniza y lapilli y fue uno de los primeros edificios que salieron a la luz cuando comenzaron las excavaciones arqueológicas siglos después.

Fuentes;

Wikipedia ( imagen)

Historia y curiosidades del mundo.

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés