Un oficial espartano golpea y vilipendia a un τρέσαντες (tresantes), es decir, un trepidante o tembloroso. En Lacedemonia, el «tresante» era un cobarde que había desobedecido órdenes o huido del campo de batalla, de modo que podía ser ultrajado y despreciado en público, como se aprecia en esta lámina. Estos tresantes se identificaban por el estilo de su barba: una mitad afeitada y, la restante, crecida. Amén de estar conminados a soportar el escarnio y el vapuleo, estaban privados ciertos derechos cívicos. Plutarco se refiere a ellos:

«[…] los que habían sido cobardes en la batalla, a los que llaman trepidantes, temiendo, por ser muchos y de gran poder, que pudieran causar un trastorno: pues a los así anotados no sólo se les excluye de toda magistratura, sino que no hay quien no tenga a menos el darles o el tomar de ellos mujer. El que quiere los hiere y golpea cuando los encuentra, y ellos tienen que aguantarlo, presentándose abatidos y cabizbajos. Llevan túnicas rotas y teñidas de cierto color, y afeitándose el bigote de un lado, se dejan crecer el otro» (Plutarco. Vida de Agesilao XXX)

El pasaje de Plutarco, con todo, se refiere a la endeble condición de Esparta cuando enfrentaba a los tebanos de Epaminondas. En el siglo IV a. C., el número de «hómoioi» (ciudadanos espartanos de pleno derecho e integrantes del ejército) había decrecido en demasía; consiguientemente, el rey Agesilao II tuvo que reclutar a «tresantes», justificando que era menester «dejar dormir las leyes» momentáneamente.

Fuentes;

Roma Invicta.

Ilustración: Catalin Draghici para Ancient Warfare Magazine.

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés