Esta no procede del latín ni del griego y tampoco tiene nada que ver con la Biblia. Su nombre, como muchas tradiciones cristianas, es de origen pagano.

Créditos; ORT radio.

El Vaticano pasa actualmente (y desde hace siglos) por ser el centro de la iglesia católica, lugar de culto y devoción cristiana.

Durante muchos años la iglesia luchó por eliminar cualquier vestigio de celebración o culto pagano, pero irónicamente no reparó en el origen del nombre del Vaticano.

El Vaticano se sitúa en la colina vaticana, que precisamente recibe ese nombre en honor a la diosa etrusca Vatika (diosa pagana), la encargada de “custodiar” el cementerio que allí se encontraba.

Posteriormente fue el lugar donde muchos siglos después se martirizó a San Pedro (y otros tantos cristianos), en honor a quien se consagró el lugar tiempo después.

Llama la atención por tanto cómo un rito pagano acabó dando nombre al centro de referencia del cristianismo; aunque es simplemente uno más de los numerosos símbolos paganos que rodean al Vaticano.

El origen de la palabra Vaticano no procede del latín ni del griego y tampoco tiene nada que ver con la Biblia. Su nombre, como muchas tradiciones cristianas, es de origen pagano. 

Siglos antes de la fundación de Roma por Rómulo y Remo, existió un pueblo conocido como los etruscos. Gran parte de las tradiciones y cultura que Roma adquirió provienen de este pueblo.

Los etruscos solían enterrar a sus muertos en necrópolis fuera los muros de sus ciudades.

Por ese motivo, se levantó una en una colina cercana a uno de sus poblados el nombre de la diosa etrusca a la que se advocó la necrópolis se llamaba Vatika.

Otra cosa que recibió el nombre de Vatika, era una hierba alucinógena que también se recogía en aquella ladera.

Los siglos pasaron y la palabra fue quedando en la lengua latina como sinónimo de Alucinación o visión profética, asociado a esta hierba.

Siglos después, aquella ladera fue el lugar destinado para un circo romano y, según la leyenda, allí había sido ejecutado San Pedro y enterrado. Así, cuando el cristianismo fue legalizado, ese lugar se convirtió en un centro de peregrinación.

Por este motivo, el emperador Constantino fundará un santuario en aquella colina, a la que se llamaba La Colina Vaticana.

Otros pocos siglos después, allí se construyó el palacio papal y así es como el Vaticano, palabra de origen etrusco y que correspondía a una diosa pagana, da nombre al corazón mismo de la Iglesia.

Imagen: Diosa etrusca del inframundo Vatika que custodiaba la necrópolis o ciudad de los muertos, en donde hoy se encuentra el Vaticano. (Altes Museum, Berlín)

Fuentes;

Historia Universal.

Aula Fácil.

ORT radio.

4 respuestas a “EL ORIGEN PAGANO DEL «VATICANO».”

  1. Hiç duymamıştım. Paylaşım için teşekkürler.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de davidmoncada77
      davidmoncada77

      Gracias por comentar. Un cordial saludo 🫡🌅🫂

      Le gusta a 1 persona

  2. Tu blog es genial, David siempre contenido interesante.

    Me gusta

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés