¿Quién lucho en la batalla de las Termópilas?.

La batalla más célebre de las guerras Médicas, que enfrentó a los griegos con el Imperio persa, tuvo como protagonista a Leónidas, rey de Esparta. Su valor suicida le valió a la Hélade la libertad frente a la expansión de la dinastía aqueménida.

Leónidas en las Termópilas, obra de Jacques-Louis David, 1814.
 Leónidas y la batalla de las Termópilas.

Sin duda las victorias son siempre un motivo de orgullo para quien las gana, pero hay una derrota que ha trascendido en la historia de la humanidad.

Esta ocurrió en las Termópilas.
Sin duda es uno de los enfrentamientos más famosos de la historia militar. Ocurrió dentro de la Segunda Guerra Médica en el año 480 a.C. y enfrentó a una fuerza de defensores griegos liderados por el rey espartano Leónidas I contra un ejército persa dirigido por Jerjes I.

El escenario de la batalla fue un estrecho desfiladero llamado Las Termópilas, que se encontraba en el norte de Grecia y que servía como la principal ruta de invasión hacia el sur. Ante la inminente llegada del ejército persa, Leónidas I decidió establecer una línea de defensa en el desfiladero, utilizando las características del terreno para limitar el avance del enemigo.

El ejército griego estaba formado por un pequeño contingente de espartanos, acompañados por unidades de otras ciudades griegas, como Tebas y Tesalia. En total, la fuerza defensora no superaba los 7.000 soldados, mientras que el ejército persa estaba compuesto por 200 000 soldados.

A pesar de la gran superioridad numérica del ejército persa, los espartanos y sus aliados lograron neutralizarlos durante tres días. Esto debido a la estrechez del terreno que media unos pocos metros y que impedía a los persas envolverlos, ya que a la derecha tenían un precipicio y a la izquierda la montaña, por lo que tuvieron que atacar por el frente.

La fama de los guerreros espartanos, que habían sido entrenados desde la infancia en las artes de la guerra, se vio confirmada durante la batalla, ya que demostraron una gran capacidad para resistir los ataques del enemigo.

La situación de los espartanos se complicó cuando un traidor reveló al ejército persa un camino secreto a través de las montañas que permitía rodearlos. Ante esta amenaza, Leónidas I decidió mantener a sus 300 espartanos, junto con algunos otros soldados que se habían ofrecido voluntariamente, para contener el avance del enemigo y permitir la retirada del resto de las fuerzas griegas.

El enfrentamiento final se convirtió en una lucha encarnizada, en la que los espartanos lucharon con un coraje y determinación que dejó una huella imborrable en la historia. A pesar de que finalmente fueron vencidos, su sacrificio permitió a las fuerzas griegas un valioso tiempo para preparar la defensa en el istmo de Corinto. Eso significaba el abandono de Atenas a su suerte.

A pesar de que fue una derrota, tiene un significado especial, pues pone de relieve las ventajas que tiene el entrenamiento, el equipo y el terreno como multiplicadores de la fuerza militar de un ejército.

Las posteriores victorias de Salamina y Platea no hubieran sido posibles sin aquella derrota esplendida e inspiradora a decir del historiador Peter Green.


La batalla de las termópilas: los héroes de esparta.
Un puñado de combatientes helenos al mando del rey espartano Leónidas detuvieron durante tres días el avance del poderoso ejército persa contribuyendo a la salvación de Grecia

Fuentes;

Guerras y reinos.

NATIONAL GEOGRAPHIC.

La Vanguardia.

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés