En Madrid, el 17 de marzo de 1808 comenzó el Motín de Aranjuez. El levantamiento surge de la derrota en Trafalgar y una profunda crisis económica derivada de una guerra de seis años contra el Reino Unido, bajo el reinado de Carlos IV.
Además, bajo el liderazgo de su valido, Manuel Godoy, Napoleón invadió España tras el Tratado de Fontainebleau, de 1807, que le permitía entrar en el país para su supuesta invasión conjunta de Portugal. Tras las primeras conquistas del Ejército napoleónico, como Burgos, Salamanca o Pamplona, Godoy se alertó de las verdaderas intenciones del Ejército extranjero, por lo que sugirió a la familia real abandonar Madrid y trasladarse a Sevilla para, finalmente, huir a América.
El movimiento que supuso la decisión, alertó a los ciudadanos de Aranjuez que, el 17 de marzo, se congregaron ante el Palacio Real. Una vez allí, asaltan y toman el palacio de Godoy, que fue descubierto dos días después, el 19 de marzo, y fue tachado de traidor.
Entonces intervino el príncipe Fernando, y su padre Carlos IV , abdica en él, comenzando su reinado como Fernando VII, que solo duró dos meses, hasta mayo, cuando comenzó el reinado de José Bonaparte (popularmente conocido entre el pueblo madrileño como "Pepe Botella", atribuido a su gusto excesivo del vino).
Imagen. El llamado Motín de Aranjuez ocurrió entre el 17 y 19 de marzo de 1808 en las calles de esta localidad madrileña. En motín se desató en contra de la política llevada a cabo por Manuel Godoy, "favorito" del rey Carlos IV. El resultado fue que Godoy fue capturado el 19 de marzo y el rey Carlos IV abdicó en favor de su hijo Fernando.
Fuente; Historia del Siglo XXI.







Deja un comentario