Su construcción fue encargada su al arquitecto naval Arquías de Corinto.

Arquímedes de Siracusa.

Arquímedes de Siracusa (ciudad de la isla italiana de Sicilia) fue un antiguo científico e inventor que vivió entre el 287 y 212 a.C.

En su tratado ‘Sobre los cuerpos flotantes’, escrito alrededor de 250 a.C., plasmó algunos de los principios de la hidrostática que el matemático había descubierto hasta la fecha. De hecho, su famoso «Eureka» fue pronunciado cuando estaba inmerso en este proyecto.

Su fama le precedía, así que no es de extrañar que el gobernante de Siracusa, el rey Hierón II, le encomendase una tarea muy especial: el diseño de un barco. Sin embargo, el navío debía ser, dentro de lo posible, el más grande que jamás se hubiera construido. Por supuesto, Arquímedes hizo un trabajo excelente, superando las expectativas no solo del monarca, sino de toda la antigüedad.

El Siracusia, el barco más grande de la antigüedad.

Dimensiones.

Los datos que conocemos sobre el Siracusia proceden del texto de Ateneo y son los siguientes:

Eslora: 55 m (180 pies), otras fuentes dan 110 m (360 pies)

Capacidad de carga: entre 1600 y 1800 toneladas y 1940 pasajeros, guerreros y tripulación, así como 20 caballos con establos separados para cada uno.

Madera utilizada para su construcción: igual al material necesario para 60 trirremes estándar (40 m de largo y 6 m de ancho)

Período de construcción: 1 año, construido por 300 trabajadores

El maravilloso interior.

El tamaño del Siracusia no era el único dato impresionante sobre ella. Según Moschion, las comodidades del barco habrían sorprendido incluso a los pasajeros y amantes de los cruceros modernos. Madera de ciprés, madera de cítricos y marfil eran algunos de los materiales descritos. Además, todas las habitaciones tenían suelos compuestos por mosaicos de todo tipo de piedras. Estos ilustraban toda la historia de la Ilíada y representaban, de hecho, la primera representación en mosaico de la literatura. Innumerables dibujos y estatuas, copas y jarrones adornaban el espacio interior del Siracusia. El barco estaba equipado con una biblioteca y sala de lectura, un salón, un gimnasio, un baño, un comedor y espacios de cocina con almacenes de madera, hornos y molinos. Cerca de la cabecera de la nave había una cisterna de agua dulce para beber y bañarse (según algunos cálculos de unas 78 toneladas de capacidad). Junto a esta cisterna había una pecera empotrada de agua de mar llena de pescado para el uso del cocinero

La cubierta superior no estaba sostenida por columnas regulares, sino por estatuas de Atlas (el titán que sostenía el cielo en la mitología griega) de seis codos de altura (unos 3 m). A lo largo de la cubierta superior, había paseos con jardines de diferentes tipos de flores y plantas. Algunas partes estaban sombreadas con techos de tejas; otras tenían carpas techadas con ramas de hiedra blanca y vid. Las raíces de las plantas estaban enterradas en barriles especiales llenos de tierra y se regaban regularmente. Los magníficos paseos conducían a un templo de Afrodita, con un suelo de piedra de ágata, amueblado de la manera más exquisita con estatuas y cuadros. En la segunda cubierta se encontraban también 142 camarotes para los pasajeros de primera clase.

La tripulación y unos 200 (según otros 400) soldados se alojaban en la cubierta inferior. También formaban parte de esa zona 20 establos separados para los caballos. El barco también estaba bien protegido. Había ocho torres con cuatro hombres y dos arqueros en cada una. Entre 200 y 400 soldados estaban listos para recibir órdenes en una cubierta especial frente al barco, donde había montada una catapulta gigante. Se construyó una empalizada alrededor del barco para impedir los intentos de abordaje. Cuatro anclas de madera y ocho de hierro garantizaban su seguridad en el puerto.

Créditos; La voz de Galicia.

Un presente para el faraón de Egipto, Ptolomeo III .

La nave resultó ser tan grande que no había puerto en toda Sicilia capaz de alojarla, por lo que al final terminó siendo un presente para Ptolomeo III, faraón de Egipto perteneciente a la Dinastía Ptolemaica. Al fin y al cabo, el puerto de Alejandría parecía ser el único de toda la antigüedad capaz de dar cobijo al Siracusia.

Resultado de imagen de Ptolomeo III
Ptolomeo III Evergetes, Benefactor, c. 282 – 222 a. C., tercer faraón de la Dinastía Ptolemaica. Gobernó en Egipto de 246 a 222 a. C. 

Pero el barco no iba sin carga, ya que Hierón II se encargó de proveerlo con 10.000 ánforas de pescado escabechado, 20.000 talentos, entre medio millón y 600.000 Kg de lana, 60.000 medidas de grano y 20.000 talentos de diversas mercaderías.

Después de su llegada a Egipto, el barco fue rebautizado con el nombre de «Alejandría», pero por desgracia el navío solo navegó aquella vez (de Sicilia al Norte de África). No puede precisarse con exactitud lo sucedido después de aquel viaje, ya que nunca se volvió a mencionar en fuentes históricas posteriores.

Fuentes;

ancient.

Wikipedia.

vK

Imagen cabecera Wikipedia.

worldhistory.org.

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés