Filípides o Fidípides fue un héroe de la Antigua Grecia. Se dice que Filípides corrió desde Maratón a Atenas para llevar la noticia de la victoria de la Batalla de Maratón y que luego de entregarla murió inmediatamente. 

Nacimiento: 530 a. C., Atenas, Grecia

Fallecimiento: 490 a. C., Atenas, Grecia

Los hemeródromos eran los corredores que hacían la función de mensajería dentro de las polis griegas. El término hemeródromo (en griego, ἡμεροδρόμος) parece que tiene varias posibles traducciones según el autor, que van desde «corredor de día», «heraldo» o «mensajero» a «corredor mensajero profesional», pero todas definen la misma actividad: el transporte urgente de mensajes vía corredores.

Las historias sobre este personaje son únicamente conocidas por los textos que recogió Heródoto treinta años después de los acontecimientos, que ocurrieron el 12 de septiembre de 490 a. C., y por varias citas de Pausanias (110-180 d. C.) unos siglos más tarde, en las que hacía referencia a la efeméride del corredor.

Lo que allí se narra es, precisamente, el principal foco de controversia acerca de la veracidad de los hechos. Y es que, según los historiadores griegos, Filípides no recorrió solo los 42 kilómetros entre Maratón y Atenas, sino más de 500.

Herodoto recoge en el libro VI de su Historia los pormenores que se conocen sobre el corredor. Se trata, concretamente, de unos pocos párrafos en los que describe la misión que le fue encomendada cuando los persas desembarcaron en Maratón.

Filípides fue enviado por los atenienses a Esparta para pedir apoyo militar en un momento en el que, a juzgar por los efectivos de ambos bandos, la guerra parecía decantarse a favor de los persas. La distancia que recorrió desde Maratón hasta el centro del Peloponeso fue ni más ni menos que de 246 kilómetros.

lo hizo, según Heródoto, en menos de dos días. Cuando llegó a su destino se encontró a los espartanos en plena celebración de las fiestas Carneas Lacedemonias, un acontecimiento sagrado que les impedía participar en cualquier conflicto armado antes de la siguiente luna llena. Aunque Esparta finalmente llegó al campo de batalla, no lo hizo hasta varios días más tarde. De hecho, los textos apuntan a que la aparición de su ejército tuvo lugar cuando el conflicto ya había terminado.


Ante esa situación, Filípides volvió a Maratón para comunicar la decisión de Esparta a los atenienses, lo que comportó que tuviera que recorrer otros 246 kilómetros de vuelta. En los registros del historiador griego se recoge que Filípides, en el camino de vuelta, experimentó la aparición del dios Pan en el monte Partenio, lo que se interpretó como un buen augurio para la victoria de los atenienses.

Así pues, en total, los pies de Filípides acabaron recorriendo cerca de 500 kilómetros en apenas tres días y medio.

Todo un hito para cualquier ultramaratonista de la era actual. Una hazaña tan heroica que su veracidad fue puesta en entredicho por gran parte de los historiadores de la época clásica.

La  batalla de Maratón, por Georges Rochegrosse.
 (Dominio público)  

Los cinco días que duró la batalla de Maratón pasaron a la historia por la muerte de más de 6.500 soldados persas y tan solo 192 hoplitas –las estimaciones modernas sitúan las bajas entre 2.000 y 3.000–, enterrados en un túmulo cerca de la ciudad que todavía hoy puede visitarse.

La victoria helena se produjo gracias a un ataque por sorpresa que impidió a los persas preparar su defensa y mermó sus fuerzas hasta el punto de provocar su retirada.

Como mencionamos al principio del artículo, Filípides formaba parte de los hemeródromos, una de las figuras más fascinantes de la Grecia clásica. También llamados correos o heraldos, se trataba de hombres preparados para recorrer grandísimas distancias con la única finalidad de enviar mensajes entre las distintas polis. Su traducción literal se aproxima al concepto de “corredor mensajero profesional”, es decir, atletas entrenados para difundir mensajes lo más rápido posible de un punto a otro, cruzando distancias sobrehumanas.

Pero ¿por qué no utilizaban caballos para desplazarse? Según algunas teorías, para pasar desapercibidos ante el enemigo. Que pudieran atravesar cientos de kilómetros es algo que no deja lugar a dudas –las ultratrails extremas son una muestra irrefutable de las capacidades físicas a que puede llegar el ser humano–, ya que se preparaban única y exclusivamente para ello.

Fuentes;

La Vanguardia.

Todo historia.

Imagen cabecera; Filípides en la obra ‘Marathonikés’, de Willoughby Vera, 1925. Dominio público.

Run the history.

Wikipedia.

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés