Resulta un verdadero placer leer las cartas de Marcus Fronto o Marco Cornelio Frontón.

Nacimiento: 100 d. C., Cirta, Argelia
Fallecimiento: 170 d. C., Roma, Italia
Libros: M. Cornelii Frontonis Epistulae adnotatione critica instructae, Opere, Más
Hijas: Gratia
Es especialmente interesante el asiduo y rico intercambio epistolar de Frontón con Marco Aurelio, de quien fue su preceptor y maestro de retórica, porque podemos encontrar cómo ayudó Fronto a cultivar el pensamiento político del Sabio. Este fragmento es de una de aquellas cartas enviadas cuando todavía no era emperador:
A mi señor (Marco Aurelio):
«En todo tipo de conocimientos vale más, en mi opinión, ser totalmente inexperto e inculto que el ser ambas cosas a medias. En efecto, el que es consciente de que está privado de un conocimiento se arriesga menos y, por ello, con menos facilidad cae en el precipicio: la desconfianza, desde luego, esta reñida con el atrevimiento. Pero cuando alguien muestra como cosa realmente cierta algo que conoce a la ligera, su falsa seguridad le hace resbalar de múltiples formas.
Se dice también que las disciplinas filosóficas es mejor no haberlas conocido nunca que haberlo hecho por encima y haberlas tocado sólo con la punta de los labios, como suele decirse, y que llegan a ser los peores de todos quienes, quedándose en la antecámara de una cuenca, salen de ella antes de haber entrado. Sin embargo, hay en otras ciencias reductos en los que uno puede refugiarse de alguna forma y puede, durante un cierto tiempo, ser considerado entendido en aquello que ignora.










Deja un comentario