A lo largo de la Edad Media, ambos fueron los géneros poéticos que dominaron el panorama a partir del siglo XI, de ahí su gran importancia para conocer la literatura que perduró durante unos 400 a 500 años.Aunque ambos tienen claras similitudes, también poseen importantes diferencias.
Por ello es básico distinguir uno del otro. Así, cuando observes una obra medieval, principalmente poesía, podrás diferenciar sin problema si pertenece al género del Mester de Juglaría o al Mester de Clerecía. Así que, ahora ya sin más preámbulos, descubrimos las divergencias entre ambos.
¿ Qué es el mester de clerecía y sus características?.
Son obras elaboradas por hombres instruidos y clérigos que utilizan colores de la retórica y un vocabulario con frecuentes cultismos (palabras extraídas directamente del latín sin cambio). Tratan temas religiosos e historiográficos con fin moralizador, tomados de otras fuentes (obras latino-medievales casi siempre).
¿Qué es el Mester de Juglaría?
El conjunto de poemas de autor anónimo, que fueron creados por los juglares y transmitidos oralmente a lo largo de los siglos XII y XIII, recibe el nombre de Mester de Juglaría. Realizan composiciones llamadas cantares de gesta.
Concordancias entre el mester de juglaría y el mester de clerecía.
1. Tanto el mester de clerecía como el de juglaría se centran en la creación poética.
2. El latín queda relegado tanto en el mester de clerecía como el de juglaría.
3. Tanto los creadores del mester de juglaría como los de clerecía competían por el mismo público.
Diferencias entre el mester de juglaría y el mester de clerecía.

1. Literatura oral (mester de juglaría) frente a literatura escrita (mester de clerecía).
2. La intencionalidad. Mientras los juglares solo aspiraban a entretener al público con sus demandas y poder ganarse así algunas monedas, los de clerecía tenían claro que estaban haciendo literatura.
3. La más palpable diferencia entre el mester de juglaría y el mester de clerecía se refiere a los tropos utilizados.
Tanto es así que incluso entre ellos eran consciente (y así lo hacían valer) de esta diferencia. Los cantares de gesta están compuestos siguiendo la métrica del romance. Esto es, son largas composiciones con versos sin métrica fija y rima en asonante. El verso está divido en dos formando un hemistiquio que rara vez es simétrico. Por su parte, el mester de clerecía utiliza la cuaderna vía, una estrofa de cuatro versos de 14 sílabas (alejandrinos) divididos por un hemistiquio de 7 sílabas. La rima es consonante monorrima en cada estrofa.
4. Los temas. Los juglares se centraron en los cantares de gesta, largos poemas que narraban las hazañas de héroes contemporáneos reales con toda su crudeza física e, incluso, psicológica. En el otro lado, en el de los clérigos, encontramos poemas de corte histórico, religiosos y filosóficos con un claro fin didáctico, moralizante o ejemplarizante. Estos, además, con conocimientos de la cultura clásica, no dudan en echar mano de las historias de la literatura griega o romana.
5. Apenas quedan obras del mester de juglaría frente al mayor número de juglaría.
6. Anonimato (mester de juglaría) frente a autores conocidos (mester de clerecía).
7. La intencionalidad Si los primeros solo aspiraban a entretener, los últimos sabían lo que estaban haciendo: literatura. Tenían a su favor bastante más condicionantes para que esas obras perduraran que los cantares de gesta orales que se repetían de pueblo en pueblo. Además, por sus prejuicios ideológicos, consideraban que los textos del mester de clerecía eran merecedores de la posteridad, extremo que no había que cuidar con los poemas juglarescos.
Candela Vizcaíno | Doctora por la Universidad de Sevilla.
Las diferencias entre el mester de juglaría y el mester de clerecía se evidencian, por tanto, en lo formal, en la temática e, incluso en la intención. Si bien no se conoce ningún creador de los cantares de gesta más allá de ese Pere Abat del Cantar del Mío Cid, sí conocemos los autores de la literatura medieval que pertenecen al mester de clerecía. Eso no quita para que los mismos que escribían obras educativas siguiendo la cuaderna vía ayudaran (o directamente compusieran) los romances que luego se llevaban los juglares de pueblo en pueblo. Apenas quedan testimonio al respecto más allá de esa petición por compartir los placeres de un buen vino tras el aplauso del público. Y es de un clérigo que se suponía encerrado entre los muros de un monasterio.
Fuentes;
Un profesor.
Candela Vizcaíno.
educa2madrid.org.
Wikipedia.







Deja un comentario