Un preocupante anuncio de Carl Sagan que a dos décadas del mismo parece que comienza a hacerse realidad. La historia como un camino de avances y retrocesos.
«La ciencia es más que un cuerpo de conocimiento, es una manera de pensar. Tengo un presagio de la época de mis hijos o mis nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios e información; cuando casi todas las principales industrias manufactureras se hayan ido a otros países; cuando los increíbles poderes tecnológicos estén en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público pueda si quiera comprender los problemas; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar sabiamente a los que tienen autoridad; cuando, abrazados a nuestras bolas de cristal y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en declive, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, nos deslicemos de vuelta, casi sin darnos cuenta, en la superstición y la oscuridad»
Carl Sagan.
¿Quién fue Carl Sagan?
Carl Sagan fue uno de los mejores divulgadores científicos que han existido.
Astrónomo, comunicador científico y escritor prolífico. Carl Sagan alcanzó la fama con la serie ‘Cosmos’, pero sus enseñanzas van mucho más allá. Hace más de 20 años, el divulgador publicó uno de los mejores libros sobre pensamiento crítico, donde además de ofrecernos las 9 reglas del pensamiento escéptico también confirmó que era un hombre adelantado a su tiempo.

Nacimiento: 9 de noviembre de 1934, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
El citado pasaje proviene de su libro El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad, que fue publicada por primera vez en 1995. En él nos advierte de manera precisa sobre los peligros de las redes sociales y las noticias falsas.
Esta cita casi profética, nos habla de un futuro oscuro en el que desaparecen los empleos de manufactura y las personas ya no distinguen entre la verdad y lo que quieren escuchar? Por una vez se trata de una cita auténtica. Sagan lo llamó “un presagio de la época de mis nietos”.
Sagan continuaba el capítulo señalando que el VHS más popular del momento era el de la película Dos tontos muy tontos, y que Beavis y Butt-Head era una serie increíblemente popular en la televisión.
No se diferencia mucho de los que hoy se quejan de la popularidad de los videojuegos o del tiempo que pasan las nuevas generaciones en YouTube. Pero también la ciencia se ha desarrollado exponencialmente en los últimos veinte años y la tasa de analfabetismo en el mundo no ha parado de caer.
El mensaje de Sagan sigue muy vigente.
Carl Sagan falleció un año después de la publicación de este libro. Hace ya bastantes años, pero su mensaje de escepticismo sigue siendo muy actual.
Para el divulgador, el método científico y el pensamiento crítico eran vitales para arrojar luz en la oscuridad. Y precisamente este enfoque le permitió analizar las tendencias de su tiempo y pronosticar, con bastante precisión, los resultados en nuestra época.
Fuentes;
NATIONAL GEOGRAPHIC.
Wikipedia.
Xataca.
Cronos Cultural.







Deja un comentario