¿Quién fue Herodes el grande?.

Aupado al trono de Judea con el apoyo de los romanos, Herodes se entregó a una vida de placeres y de intrigas que ofendió a los judíos más piadosos, agrupados en el templo de Jerusalén.

Créditos; Novelas históricas.

Herodes el Grande reinó sobre el pueblo judío durante prácticamente las cuatro últimas décadas del siglo I a.C. Destacó por su eficaz gestión administrativa, por el lustre que dio a Judea, por grandes obras como la reconstrucción del templo de Jerusalén, e incluso por gestos humanitarios como el reparto de grano, comprado de su propio peculio, en una terrible habruna. Pero Herodes no supo, o no pudo, conquistar el corazón de sus súbditos judíos: para ellos fue siempre una piedra de escándalo y un motivo de rencor.

Herodes I fue un hombre ambicioso, cruel y paranoico, pero también fue el personaje político mas importante del período de dominio romano sobre Judea, además del constructor más grande de la historia judía.

Créditos; primeros cristianos.com.

La obra más grandiosa de este monarca fue sin duda la reconstrucción del templo de Jerusalén. El original lo había levantado el rey Salomón en conformidad con los planos que, según la tradición judía, su padre David había recibido por inspiración divina. Cuatrocientos veinte años después, aquel centro de adoración había sido arrasado por los babilonios, y nueve décadas más tarde, el gobernador judío Zorobabel lo había sustituido por otro más modesto.

Con referencia al templo que Herodes edificó, Flavio Josefo escribió: “La parte exterior […] estaba recubierta por todos los lados por gruesas placas de oro y así, cuando salían los primeros rayos del sol, producía un resplandor muy brillante y a los que se esforzaban por mirarlo les obligaba a volver sus ojos, como si fueran rayos solares. Desde lejos, a los extranjeros que se acercaban allí les parecía que era un monte cubierto de nieve, ya que el mármol era muy blanco en las zonas que no estaban revestidas de oro”.

Miles de hombres intervinieron en la construcción de los muros de contención de la explanada del templo, que en el tramo occidental alcanzaban una longitud de medio kilómetro. Los bloques de piedra, colocados sin ninguna argamasa, eran enormes. Uno de ellos pesaba casi 400 toneladas y, en palabras de un respetado historiador, “su tamaño no tenía rival en la antigüedad”. Herodes mandó realizar muchas otras edificaciones en Jerusalén, como la fortaleza Antonia, adyacente al templo, un palacio y tres singulares torres de varios pisos a la entrada de la ciudad (los restos de las cuales son llamados erróneamente “Torre de David”) y mucho más.

De sus obras, entre las que hubo ciudades, palacios y fortalezas, las ruinas nos permiten ver aun:
Las fortalezas de Masada, Antonia y el Herodión.
La ciudad portuaria de Cesarea Marítima.
El inmenso edificio sobre la Tumba de los Patriarcas en Hebrón.

Los especialistas en arquitectura de la Antigüedad consideran, no sin razón, que fue uno de los constructores más grandiosos de la historia.

Fuentes;

🎨 “Jerusalén”, ilustración de Rocío Espín.

✍️ Juan Alarcón (JAZ)

Wikipedia.

NATIONAL GEOGRAPHIC.

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés