¿Quién fue Abraham Harold Maslow?

Mientras que algunas escuelas existentes a mediados del siglo XX (el psicoanálisis o el conductismo) se centraban en conductas problemáticas y en el aprendizaje desde un ser pasivo y sin demasiadas opciones de influir en el entorno más de lo que este influye en él, Maslow estaba más preocupado en aprender sobre qué hace a la gente más feliz y lo que se puede hacer para mejorar el desarrollo personal y la autorrealización.
¿Qué es la Pirámide de Maslow?.
La pirámide de Maslow o pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas, es una ilustración gráfica que explica cómo los comportamientos humanos obedecen a la satisfacción de necesidades jerarquizadas.

¿ Son todas las necesidades humanas iguales? ¿Están al mismo nivel la necesidad de alimentarse que la de tener un techo donde cobijarse o la de tener relaciones humanas? ¿Surgen nuevas necesidades según vamos cubriendo otras más esenciales? El psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow (1908-1970) intentó explicarlo de una manera muy visual hace casi 80 años gracias a la conocida como pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas.
Según la pirámide de Maslow, el aprecio es una importante necesidad de cada individuo. Y centrándonos en un contexto profesional, lo normal es que busquemos un reconocimiento a partir de resultados favorables con los que dar sentido a nuestros esfuerzos.
Niveles de la pirámide de Maslow.
La pirámide se divide en cinco niveles que están ordenados de manera jerárquica teniendo en cuenta las necesidades que van atravesando los seres humanos.
- Necesidades básicas o fisiológicas (biológicas). Son la base de la pirámide y sobre este nivel se construye el resto. La necesidad más básica sería la de la supervivencia física, y ésta sería la primera en motivar nuestro comportamiento. Estas necesidades son las únicas inherentes en toda persona: respirar, vestirse, alimentarse, descansar, sexo, etc. Se cubre todo lo relacionado con el ser humano para que pueda sobrevivir.
- Necesidades de seguridad. Se refiere a todos aquellos aspectos que nos hacen sentir seguros para mantener un orden y seguridad en la vida y poder vivir sin miedo. Es decir, seguridad física (salud), tener dinero (trabajo), necesidad de una vivienda… En esta etapa se cubren las necesidades que las personas necesitan una vez ya han sido cubiertas las necesidades biológicas.
- Necesidades sociales. Una vez cubiertas las necesidades anteriores, el tercer nivel se relaciona con las necesidades sociales que implican sentimientos de pertenencia. Es decir, sentirse integrado en la sociedad a través de las relacionas interpersonales y el desarrollo afectivo: amistades, pareja, familia, ser parte de un grupo, recibir y dar afecto, etc.
- Necesidades de estima o reconocimiento. Son aquellas relacionadas con la confianza, la reputación… De hecho, Maslow las clasificó en dos categorías: la autoestima –independencia, confianza en uno mismo, dignidad, logro, etc.-; y la reputación o respeto, que precede a la autoestima o dignidad.
- Necesidades de autorrealización. Se trata del nivel más alto y únicamente puede ser satisfecho una vez todas las demás han sido alcanzadas. En esta etapa es cuando el ser humano busca su crecimiento personal y desarrollar todo su potencial para lograr su éxito. Son personas autorrealizadas aquellas que son conscientes de sí mismas y se preocupan por las opiniones de los demás (moralidad, creatividad, éxito…). Este quinto nivel es el más racional y el que nos diferenciaría de los animales, ya que el resto son necesidades de carencia.
Principios básicos de la teoría:
- Las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas. Las necesidades ya satisfechas no generan comportamientos.
- A medida que logramos satisfacer las necesidades básicas, aparecen gradualmente las de orden superior, pero no todos los individuos sienten la necesidad de llegar al nivel más alto de la pirámide.
- Las necesidades más básicas siempre predominan sobre las superiores.
- Para satisfacer las necesidades básicas, el ciclo motivador necesario es relativamente corto. En cambio, las necesidades que están en niveles superiores de la pirámide requieren ciclos más largos.

¿Para qué sirve la Pirámide de Maslow?
La teoría de la pirámide de Maslow, tiene diversas aplicaciones prácticas en las empresas.
Sobre todo en cuanto a la motivación de los trabajadores. En algunas organizaciones como Google o Zappos se encargan de que sus empleados lo tengan todo a través de la motivación. Estas exitosas organizaciones son célebres por las favorables condiciones de sus trabajadores y su increíble rendimiento. La principal razón es que nuestra productividad se incrementa si somos felices y estamos motivados para hacer un buen trabajo.
Esta teoría se puede aplicar al desarrollo profesional y de carrera de los trabajadores, analizando en qué escalón estamos, servirá para contemplar en profundidad nuestros problemas y progresar. Es preciso conocer tanto las necesidades básicas de la gente como las más elevadas para presentar estímulos que capten su interés. La pirámide de Maslow también se aplica en el mundo del marketing y la publicidad para comprender las necesidades de los consumidores, para saber qué productos triunfarán en el mercado y cómo comunicar las características de los mismos. En el mundo de la educación se puede aplicar la teoría de Abraham Maslow ya que es una manera muy buena de evaluar los planes y programas educativos.
Fuentes;
Wikipedia.
20 minutos.
significados.com.
Instituto Europeo de Posgrado.
Cyberclick.
Biografías y vidas.







Deja un comentario