Diferentes pruebas psicológicas han demostrado que contarle a los demás nuestras metas, hace que sea menos probable que las alcancemos.
La mente subconsciente es la que le da la orden a la mente consciente para que ejecuten las acciones en consecuencia, esto quiere decir que si tú anticipadamente al proyecto y ideas que tengas en mente las comentas con los demás, va a haber un efecto de que se pierde esa energía propia y lo mejor es que las mantengas en secreto hasta que ya las puedas materializar.
Derek Sivers, empresario y fundador de CD baby, explica que al contar nuestros objetivos, ocurre un fenómeno llamado “realidad social”; donde al expresar lo que deseas hacer, la mente siente que ya se ha logrado. Y a raíz de la satisfacción que eso brinda; se pierde la motivación necesaria para completar las tareas necesarias para alcanzar nuestras metas.
Por otro lado, cuando comienzas a contar tus ideas con los demás, empezamos a recibir todo tipo de consideraciones; a veces con buenas energías o a veces con malas vibras, en muchos casos la misma familia y amigos nos pueden llegar a criticar nuestros proyectos dándonos malas energías, como a veces si recibimos excelentes consejos y buenas energías para lograr cumplir nuestros objetivos.
Estudios que recomiendan que no cuentes tus metas.
- Este “problema” lleva años siendo estudiado. En 1926, Kurt Lewin, padre de la psicología social, pionero en el estudio de las dinámicas grupales y desarrollo organizacional; llamó a este fenómeno “sustitución”.
- En 1933, Wera Mahler encontró que cuando las personas sabían de nuestras metas, para nuestra mente ya parecían hechas realidad.
- En 1982, fue publicado un libro hablando del tema, llamado “Symbolic self-completion”, escrito por Peter Gollwitzer, profesor de sicología de la universidad de Nueva York; quién años más tarde, en 2009, haría una prueba con 63 personas; donde se comprobó que las personas que no dicen nada con respecto a sus metas tienen mayor probabilidad de alcanzarlas, con respecto a las que las dicen públicamente.
Hablar sobre tus proyectos con otras personas afecta a tu motivación y a la biología de tu cerebro, alejándote del cumplimiento de tus metas. Te contamos por qué.
Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.
Fuentes;
La mente es maravillosa.
ModoEmprendedor.
saludableypositivo.com
Créditos imágen cabecera ModoEmprendedor.







Deja un comentario