¿Qué es el juego en la infancia?
El juego infantil es una actividad imprescindible ya que favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta. – Como conducta exploratoria, impulsa la creación de campos de acción y la creatividad.
¿Qué importancia tiene el juego en el aprendizaje del niño?
El juego sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave. A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación
El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los niñ@s, ya que les permite potenciar su imaginación, explorar el medio ambiente en el que se desenvuelven, expresar su visión particular del mundo, manifestándose mediante su creatividad a través del lenguaje oral y corporal, y el desarrollo de habilidades socioemocionales y psicomotoras que se materializan de su relación entre pares y adultos.

Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.
Los juegos de los niños deberían considerarse como sus actos más serios.
Montaigne.
Beneficios del juego en la edad infantil.
- Es indispensable para la estructuración del yo.
- Permite al niño conocer el mundo que le rodea y adaptarse a él, ya que durante el mismo juego el menor crea mecanismos para adecuarse a cada situación y comportarse en ellas con mayor facilidad.
- Enriquece la imaginación y promueve los procesos creativos.
- Desarrolla y ejercita la observación, la atención, la concentración y la memoria.
- Favorece la sociabilidad temprana y las habilidades de comunicación social.
- Enseña a respetar las reglas.
- Permite experimentar temores y frustraciones, así como triunfos y derrotas.
Los niñ@s no juegan solo para repetir situaciones placenteras, sino también para elaborar las que les resultaron dolorosas o traumáticas. Por todos estos motivos, los juegos son un asunto serio para los más pequeños. Y eso se hace visible cuando uno comprueba la seriedad con que ellos afrontan sus juegos.
Sigmund Freud.

El juego educativo en la escuela.
El uso del juego educativo en la escuela a edades tempranas es de gran importancia. Este uso de material didáctico para el juego educativo permite a los niñ@s investigar, crear, descubrir, interactuar con los demás, cooperar con ell@s.
No hay que olvidar de que todos estos estímulos positivos ocurren mediante un entorno divertido, lo que supone una experiencia satisfactoria para los niñ@s.
Fuentes;
unicef.org.es
Guía Infantil.
Consumer.
Gómez Ramírez.
edufichas.







Deja un comentario