Créditos a quien corresponda.

Los trastornos del espectro autista (TEA) podrían llegar a detectarse a edades tempranas y para ello es necesario que sea un profesional especializado y con amplia experiencia quien se encargue de llevarlo a cabo, ya que se han podido observar casos de niños que no reciben un diagnóstico hasta alcanzar una cierta edad.

A la hora de llevar a cabo la evaluación de los trastornos del espectro autista (TEA) se suele comenzar con una entrevista con los padres y el niño por superado, llegando a realizarse también otra en conjunto. Una vez llevadas a cabo las entrevistas iniciales es cuando se procedería a realizar diferentes pruebas para hacer una evaluación más precisa (p. ej., pruebas sobre el desarrollo cognitivo, evaluación del desarrollo atencional, pruebas estandarizadas del TEA como el ADI-R o el ADOS-2, etc…

📌 𝗖𝗮𝗿𝗮𝗰𝘁𝗲𝗿𝗶́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗧𝗿𝗮𝘀𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗿𝗼 𝗔𝘂𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮.

Es importante destacar que la evaluación de los trastornos del espectro autista puede llegar a ser bastante compleja y es por ellos que los profesionales que se encarguen de ello previamente deberían estar ampliamente formados y entrenados para ello, siendo común que se comience con la ayuda de un experto hasta lograr tener la suficiente experiencia como para poder hacer una evaluación correcta.

El proceso de diagnóstico, junto con la previa evaluación de los trastornos del espectro autista, suele durar varias horas, pudiendo incluso ser necesario que se prolongue a lo largo de varias sesiones si fuese necesario en aquellos casos en los que la detección genere dudas a los profesionales; por lo tanto, sería necesario que se realicen más pruebas diagnósticas y así podrían proporcionar una evaluación y diagnóstico más precisos.

📌 𝗟𝗮 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹.

Antes de realizar las correspondientes pruebas de la evaluación de los trastornos del espectro autista debe llevarse a cabo una entrevista inicial. Por lo tanto, se suele comenzar con una entrevista a los padres y otra al hijo de forma separada.

La entrevista con los padres normalmente suele iniciarse con preguntas relacionadas con los motivos por los que han llegado acudido en busca de ayuda profesional, además de analizar los posibles informes previos que podría haber llegado a realizar previamente otro profesional (p. ej., el psicólogo de la escuela a la que acude el niño y/o el testimonio de algún profesor).

Acto seguido, se procedería a realizar una anamnesis preguntando a los padres acerca de su hijo con el fin de que el profesional que evalúa se pudiera hacer una idea general acerca de los posibles problemas que podría tener el niño y cómo estos interfieren con su entorno en diferentes ámbitos y para ello habría que hacerles una serie de preguntas acerca de aspectos relevantes sobre la vida del niño.

📌 𝗘𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗿𝗼 𝗮𝘂𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮.

Una vez realizada la entrevista inicial con los padres y con el niño se pasaría a realizar una serie de pruebas y test específicos para la evaluación de los trastornos del espectro autista (p. ej., pruebas del desarrollo cognitivo, el test D2 u otras que suelen utilizarse con el fin de realizar una evaluación acerca de su capacidad lógico-matemática, lingüística, etc.).

1️⃣. 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗰𝗼𝗴𝗻𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼.

En el proceso de evaluación de los trastornos del espectro autista es importante que se lleven a cabo pruebas que permitan evaluar el desarrollo cognitivo del niño ya que estas sirven para profundizar en ciertos aspectos que se habrían podido tratar en la entrevista inicial y además podrían ayudar a detectar otras psicopatologías, en caso de que las hubiera, además del TEA o cualquier posible problema o dificultad relacionados con led desarrollo evolutivo.

2️⃣. 𝗟𝗮 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗧𝗘𝗔.

La evaluación mediante pruebas estandarizadas será de las más importantes dentro del proceso de evaluación de los trastornos del espectro autista. 𝗗𝗶𝗰𝗵𝗮𝘀 𝗽𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮𝘀 𝘀𝗲𝗿𝗶́𝗮𝗻 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗼𝘀: 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮 𝗔𝗗𝗜-𝗥, 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮 𝗮 𝗰𝗮𝗯𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗱𝗿𝗲𝘀, 𝘆 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮 𝗔𝗗𝗢𝗦-𝟮, 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲𝗿𝗶́𝗮 𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗻𝗶𝗻̃𝗼 𝗼 𝗲𝗹 𝗮𝗱𝗼𝗹𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲.

Con la prueba ADI-R, se lleva a cabo una entrevista con el objetivo de analizar exhaustivamente ciertos aspectos que podría servir para evaluar el TEA como pudieran ser ciertas señales o indicios observados por los padres o incluso por los profesores y el psicólogo del centro escolar al que acude su hijo. En dicha prueba se evalúan principalmente algunas áreas relevantes: interacciones sociales, comportamiento, lenguaje, comunicación, posibles intereses restringidos y repetitivos, etc.

Por otro lado, con la prueba ADOS-2, se evaluarían las mismas áreas que con la prueba ADI-R, solo que en este caso se llevaría a cabo el procedimiento con el niño o adolescente. Esta prueba estaría enfocada en el objetivo de buscar diversas características relacionadas con los casos de TEA (p. ej., intereses restringidos y repetitivos).

3️⃣. 𝗟𝗮 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹 𝘆 𝗹𝗮𝘀 𝗵𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗮𝗱𝗮𝗽𝘁𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀.

A la hora de llevar a cabo la evaluación de los trastornos del espectro autista es importante que se recurra al uso de pruebas que evalúen el desarrollo social y también las habilidades adaptativas del niño. Para ello, cabe destacar 𝗹𝗮 𝗘𝘀𝗰𝗮𝗹𝗮 𝗩𝗶𝗻𝗲𝗹𝗮𝗻𝗱, 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝘂𝘀𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝘁𝗮𝗹𝗹𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗵𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗼𝗻 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗱𝗲 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗰𝗼𝘁𝗶𝗱𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀.

Por otra parte, dentro de esta área de evaluación, no debemos olvidar la Escala Australiana, un test de 24 preguntas que los profesionales utilizan con el fin de evaluar ciertos comportamientos que son bastante frecuentes en personas con TEA. Esta sería una prueba que se podría llevar a cabo tanto con los padres como con los profesores del niño.

4️⃣. 𝗟𝗮 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝘆 𝗱𝗲𝗹 𝗹𝗲𝗻𝗴𝘂𝗮𝗷𝗲.

Resulta fundamental llevar a cabo pruebas específicas para analizar el desarrollo comunicativo y del lenguaje a la hora de llevar a cabo todo el proceso de evaluación de los trastornos del espectro autista. Para ello, se utiliza la Escala CSBS (Escala de Comunicación y Conducta Simbólica) que consiste en un cuestionario formado por 24 preguntas que deberían contestar los padres con el objetivo de detectar algunas señales de alarma importantes del niño; siendo una prueba que se lleva a cabo con los padres de los niños más pequeños (de 6 a 24 meses de edad).

5️⃣. 𝗟𝗮 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹

Por último, en el proceso de evaluación de los trastornos del espectro autista también es importante que se lleven a cabo pruebas específicas que puedan servir para evaluar el desarrollo atencional. Para ello, 𝗲𝘀 𝗯𝗮𝘀𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗳𝗿𝗲𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝗰𝗲 𝗲𝗹 𝗧𝗲𝘀𝘁 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗗𝟮, 𝘂𝗻 𝘁𝗲𝘀𝘁 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗰𝗼𝗺𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮 𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗿𝗿𝗲𝗹𝗼𝗷 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗶𝗿𝘃𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝗹𝗼𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗶𝗻̃𝗼, 𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘆 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗷𝗲𝗰𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘁𝗮𝗿𝗲𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗲 𝗵𝗮 𝘀𝗶𝗱𝗼 𝗼𝗿𝗱𝗲𝗻𝗮𝗱𝗮.

Cabe destacar que también se puede completar esta evaluación con otras pruebas que permitan obtener un diagnóstico más detallado, como 𝗲𝗹 𝘁𝗲𝘀𝘁 𝗦𝗖𝗟-𝟵𝟬-𝗥, 𝗰𝗼𝗺𝘂́𝗻𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗲𝗹 «𝘁𝗲𝘀𝘁 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝟵𝟬 𝘀𝗶́𝗻𝘁𝗼𝗺𝗮𝘀», 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗶𝗿𝘃𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘀𝗶́𝗻𝘁𝗼𝗺𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝘂𝗱𝗶𝗲𝗿𝗮𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝘆𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝘁𝗲𝘀𝘁 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗶𝘁𝗲 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗿 𝘃𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗶𝗺𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 (𝗽. 𝗲𝗷., 𝗮𝗻𝘀𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱, 𝘀𝗲𝗻𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹, 𝗳𝗼𝗯𝗶𝗮𝘀, 𝗲𝘁𝗰.).

𝗔𝗵𝗼𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘆𝗮 𝗵𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘃𝗶𝘀𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲́ 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗿𝗼 𝗮𝘂𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗵𝗮𝗯𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗱𝗶𝗱𝗼 𝗼𝗯𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗯𝗮𝘀𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝗷𝗼 𝘆 𝗱𝗲 𝗮𝗵𝗶́ 𝗹𝗮 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲𝗮 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗰𝗮𝗯𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗮𝗹𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮.

Creditos: Psicología y mente. 

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés