
Chanakya.
Chanakia, también llamado Kautilia, fue un brahmán y escritor hinduista indio. Fue consejero y ministro de Chandragupta, el fundador de la Dinastía mauria, y causante de su ascenso al poder. Wikipedia
Nacimiento: 375 a. C., Taxila, Pakistán
Fallecimiento: 283 a. C., Pataliputra
Padres: Rishi Canak
Apodo: Indian Machiavelli
Nombre de nacimiento: Kauṭilya or Vishnu Gupta, Kauṭilya y Vishnu Gupta
Obras notables: Artha-shastra
La importancia de este tratado reside en su original punto de vista, que describe el Estado ideal, en función de su utilidad, al margen de toda ética o derecho. Su planteamiento es que el objetivo de la política debe ser convertir al rey en el centro de un círculo de estados, según la teoría de que el vecino fronterizo de un país es el enemigo natural, mientras que el estado vecino de éste es aliado natural del primero. Se considera que Chanakia fue el pionero en el campo de la economía como ciencia. Escribió acerca de este tema un milenio antes de la época de Ibn Jaldún.
La frase forma parte de un sermón de Chanakya, aunque algunos también atribuyen a Muhammad Rumi y cuyo párrafo completo transcribo, sin comentarios míos, pues es igual de válido hoy que cuando lo escribió Kautilia:
Alguien le preguntó a un sabio.
¿Qué es veneno?
El sabio contestó: Cualquier cosa que sea más de lo que necesitamos, es veneno. Puede ser poder, riqueza, hambre, ego, codicia, pereza, lujuria, ambición, odio o cualquier otra cosa.
¿Qué es el miedo?
El miedo es la no aceptación de la incertidumbre. Si la aceptamos, la incertidumbre se convertirá en una aventura.
¿Qué es la envidia?
La envidia es la no aceptación de lo bueno que hay en los demás. Si aceptáramos lo bueno que hay en los demás, entonces se convertiría en inspiración.
¿Qué es la ira?
La ira es la no aceptación de la cosas que están fuera de nuestro control. Si las aceptamos, entonces se convertirá en tolerancia.
¿Qué es el odio?
El odio es la no aceptación de otra persona por su forma de ser. Si aceptáramos a las personas de una forma incondicional, entonces se convertiría en amor.
Todo es cuestión de «aceptación»
Si nos resistimos a aceptar, eso nos creará estrés, la aceptación nos libera del estrés.
Fuentes;
Wikipedia.
primerodemayo.com.







Deja un comentario