La aceptación incondicional hacia nuestros hijos es esencial para que crezcan sintiéndose libres y seguros de sí mismos.

Todos los seres humanos somos únicos y especiales. A todos las personas, incluidos a tus hij@s, nos gusta que nos reconozcan y valoren por lo que somos. Nadie es posesión de nadie. Tu labor de padre y madre es educar, orientar, apoyar, escuchar y  acompañar en su camino y en paralelo, a medida que lo conozcas y valores, aprenderás a aceptarl@ incondicionalmente y estarás contribuyendo a que tu hij@ disfrute de una autoestima sana y equilibrada.

Créditos en la imagen.

Es una gran verdad que tu hijo es “tuyo”, y pongo “tuyo” entre comillas porque es muy relativo. SI, si  entiendes por “tuyo” que tú y tu pareja le habéis dado la vida o tiene vuestros mismo apellidos o biológicamente lleva vuestros genes. Pero NO si piensas que es “tuyo” y en consecuencia tiene que pensar, sentir y hacer todo lo que tú digas, además de cumplir toda esa larga lista de expectativas que en ocasiones tienes y que giran alrededor de tu hij@.

Tu hij@ es un ser humano independiente a ti porque tiene sus propios:

Vamos a por los dos obstáculos que dificultan que aceptes incondicionalmente a tu hij@:

  1. Generas expectativas demasiado altas hacia tu hij@: que tú eduques, orientes o desees que tú hijo estudie o no, o practique determinado deporte, NO significa que él o ella quieran hacer eso con la misma motivación o compromiso que tú esperas. Obviamente cuando son muy pequeñitos tú decides absolutamente todo por ellos pero no tienes que esperar a que se hagan mayores de edad o se casen ;))) para ceder el espacio y entender que ellos también tienen opinión sobre su vida y tienes que “ir soltando cuerda”
  1. Creer que tu hij@ es infalible: quizás desees, sueñes o creas que tienes el  hij@ más inteligente del mundo y en consecuencia creas que solo puedas admitir notas superiores al notable o incluso al sobresaliente. Todo lo que está por debajo es que “es un@ vag@”, “el/ella puede hacer mucho más, yo lo sé”, “no se puede conformar”, “es su futuro y es un@ irresponsable”, “siempre hay que esforzarse”, “lo hace para fastidiarme”, “me está echando un pulso” etc.

No olvides que parte de la construcción de la autoestima de tu hij@ depende de cómo le valores tú. Si le enseñas a valorarse solo por los resultados y no por lo que es, ¿cómo crees que se valorará él? ¿Le reconoces verbalmente los esfuerzos que hace aunque no alcance tus expectativas?

Valorarse solo por los resultados tiene consecuencias negativas para tu hijo. ¿Cómo crees que se va a valorar cuando no consiga los resultados?  ¿Crees que valorará el esfuerzo que haya hecho en el camino? ¿Cuántas veces en la vida descubrirá que no logra el resultado? Muchas ¿verdad? ¿Cómo crees que se sentirá su autoestima en todas esas ocasiones?

Vinieron al mundo con el derecho de vivir sus propias vidas, de desarrollar sus propios gustos y opiniones y de cometer sus propios errores.

Acepta incondicionalmente a tus hijos; haciéndolo ayudarás a que ellos también aprendan a aceptarse. Para que no se juzguen, se limiten ni se rechacen. Para que tengan la confianza de explorar, experimentar y, sobre todo, de ser, sin culpa ni miedo.

Fuentes:

La mente es maravillosa.

Bourbeau, L. (2011). Las cinco heridas que impiden ser uno mismo. OB STARE.

Nerín, N. F., Nieto, M. Á. P., & de Dios Pérez, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes1(2), 149-156.

Deja un comentario

Hey!

I’m Bedrock. Discover the ultimate Minetest resource – your go-to guide for expert tutorials, stunning mods, and exclusive stories. Elevate your game with insider knowledge and tips from seasoned Minetest enthusiasts.

Join the club

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.

Categorías

Sitios de interés