La vida de Baruch Spinoza es una de las más tristes en la historia de la filosofía. Un hombre que fue perseguido y marginado –por unos y otros–, que tuvo que dejar de lado la que era su auténtica vocación, la filosofía, para dedicarse a la labor de pulidor de lentes para poder sobrevivir. Tuvo la soledad y la enfermedad como compañeras durante buena parte de su vida, y todo ello por un único pecado: atreverse a pensar por sí mismo.

FUE UNO DE LOS TRES GRANDES EXPONENTES DEL RACIONALISMO DEL SIGLO XVIII, UNO DE LOS MÁS POLÉMICOS E INFLUYENTES PROYECTOS DE REBELDÍA, RECHAZO DE TODAS LAS FORMAS DE TRASCENDENCIA, CONFESIONAL O METAFÍSICA, Y REIVINDICACIÓN ABSOLUTA DE LA INMANENCIA. NACIÓ EN ÁMSTERDAM EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1632 Y MURIÓ EN LA HAYA EL 21 DE FEBRERO DE 1677. PROCEDÍA DE UNA FAMILIA DE JUDÍOS SEFARDÍES INMIGRANTES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y FUE EDUCADO EN LA COMUNIDAD JUDÍA DE LA CIUDAD HOLANDESA EN UNA ÉPOCA DE CONSIDERABLE INFLUENCIA DEL CALVINISMO. EN SU JUVENTUD LEYÓ A ALGUNOS DE LOS ESCOLÁSTICOS ESPAÑOLES Y LAS OBRAS DE LA FILOSOFÍA JUDÍA MEDIEVAL. (EDICIÓN EXTRACTADA)
Reflexiones o aprendizajes que nos deja Spinoza.
Estudiar el pasado para evitar repetirlo, propone Benedicto de Espinoza y asi, abrir espacio al reconocimiento, a la validación. También al perdón, la comprensión y el soltar.
Mirar al pasado con ojos actuales, para trabajar el descubrimiento y entender. Poner en perspectiva lo pasado. Y darle la dimensión exacta.
Descubrir aspectos de uno mismo, capitalizar aprendizajes, validar herramientas y estrategias usadas en determinados momentos, reconocer los logros.
También perdonar errores, comprender acciones, ampliar la comprensión sobre esas situaciones.
Cerrar episodios que ya no pueden volver y tomar de ellos lo que hoy pueda servir.
Trabajar en este proceso habilitará también el soltar lo que ya no nos resulta útil, lo que pesa desde su volumen pero ya no desde su importancia.
Implica dar a la historia el lugar que tiene que tener.
Y facilitará el conectarse con los propios objetivos, las elecciones y las decisiones actuales.
Fuentes varias.
Psicología y mente.
La mente es maravillosa.
Microfilosofia.
Wikipedia.







Deja un comentario