
Estas frases de Séneca te ayudarán a comprender el pensamiento de este destacado filósofo del estoicismo, que nos dejó algunas de las citas más célebres.

Algunas de sus frases más célebres.
1. La recompensa de una buena acción es haberla hecho.
Conozco a muchísimas personas que no estarían de acuerdo con esta afirmación de Séneca. Para mucha gente, la buena acción nace por un interés oculto o manifiesto. Si te ayudo es para que, luego, tú me ayudes. Sin embargo, la acción nacida de la avaricia nunca trae paz, ni calma. Si das, que sea por la misma acción de dar. En la misma acción está la recompensa. Ahí está la verdadera paz, la verdadera sabiduría.
2. Desdichado es el que por tal se tiene.
Si te sientes feliz, serás dichoso. No hay mayor secreto. Lo importante no es lo que tienes. Lo importante está en lo que eres, en lo que hay dentro de ti.
3. Admira a quien lo intenta, aunque fracase.
Admirar a quien lo intenta ¿No es interesante? Vivimos en una época donde solo se valora al ganador. Aquel que queda en un segundo lugar, pronto es olvidado. Séneca no le importa si has quedado último. Te admirará porque lo intentaste y para ello se necesita coraje, valentía y pasión. Justo de lo que carecen aquellos que solo critican.
4. Sabed que cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo.
Es decir, que cuando te encuentras con alguien desagradable, no significa otra cosa sino que ese hombre es su propio enemigo. Recuerdo esto: Tu mundo exterior solo es un reflejo de tu mundo interior. Si das odio, dentro de ti está el mismo infierno.
Las dificultades fortalecen la mente, como el trabajo lo hace con el cuerpo
“Las dificultades fortalecen la mente, como el trabajo lo hace con el cuerpo”. En otras palabras, Séneca ve la dificultad como una oportunidad para ejercitar y desarrollar la capacidad de razonamiento.








Deja un comentario