Se denominan figuras literarias o figuras retóricas a las formas, poco comunes, de utilizar una frase para cargarla de belleza, descripción o expresividad.
En ese sentido, las figuras literarias se valen de distintas herramientas como la comparación, la metáfora, la hipérbole o incluso la ironía. De esta manera, el lenguaje escrito busca brindar un enfoque más impactante de cara al lector y al texto en sí.
Con esto ya respondemos al porqué son tan importante para que una novela o relato tenga fuerza, enganche o no carezca de elemento poéticos (en otras palabras: una obra sosa), que en definitiva es lo que hace tan hermosa a la lectura.
Hay muchas figuras literarias, por ello vamos a enumerar un listado 27 figuras literarias, las más conocidas y utilizadas:
- METONIMIA: sustitución de una frase o término por otro que está conectado de alguna forma, sea temporal, espacial, etc.
- PLEONASMO o REDUNDANCIA: esta figura retórica es la repetición consciente un mensaje que, al parecer, ya ha quedado claro y cuyo significado es el mismo.
- SINÉCDOQUE: sustitución de una palabra o expresión que se refiere a una totalidad por otra que se refiere a una parte, o al contrario.







Infografías autoría Salvador Timoteo.







Deja un comentario